Promueven trato digno a personas con discapacidad

657

Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a las y los prestadores de servicios de la capital oaxaqueña, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal realizó el taller “Trato digno a las personas con discapacidad y adultos mayores”, el cual estuvo a cargo del contador Martín Fernando Guzmán López y José Hugo García Geminiano.

Durante la instrucción, las y los participantes abordaron este tema de vital importancia, ya que se plantea la forma adecuada de cómo debe ser el trato a las personas con discapacidad física o motriz, sensorial, intelectual o psicosocial.

En este sentido, Martín Fernando Guzmán López explicó que la dinámica principal de este taller es mostrar la forma adecuada de cómo tratar a una persona con discapacidad, desde la forma en la que se debe guiar a una persona ciega, la forma de ayudar a una persona con silla de ruedas, además de la manera especializada y digna de abordarlos dependiendo de su discapacidad.

“Para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción, ya que nos dedican parte de su tiempo y se brinda la capacidad de ver qué es la discapacidad y el porque es necesario que cada uno de nosotros recordemos este tema de vital importancia en estos días”, expresó Guzmán López.

Entre algunas sugerencias generales presentadas durante este taller se encuentran las siguientes:

-Identifícate amablemente si vas a hablarle a una persona con discapacidad; háblale de frente.

-Háblales directamente. Si la persona está en silla de ruedas, procura estar a su nivel o siéntate. Además, si la persona con discapacidad va acompañada, háblale a quien está en silla de ruedas, no al acompañante.

-Deja que ellas hagan por sí mismas lo que necesitan, si crees que necesitan ayuda, pregunta antes de ayudar.

-Si debido a la discapacidad necesita muletas, lentes, un bastón o algún otro objeto, no separes a la persona de éstos.

-Actúa con naturalidad. No te pongas nerviosa. No exageres en el trato a las personas con discapacidad.

-En el caso de las personas en silla de ruedas, no debes mover o manipular la silla sin antes pedir permiso a la persona.

-El trato a las personas con discapacidad debe ser digno y con mucho respeto. Nunca los avergüences, hagas sentir mal, maltrates o rechaces.