Protestan en México para exigir rescate del Amazonas

18

Alrededor de 300 jóvenes brasileños y mexicanos se reunieron esta tarde frente a la Embajada de Brasil en México para exigir el rescate del Amazonas, que desde hace tres semanas está siendo devorada por incendios, encendiendo las alarmas sobre sus potenciales consecuencias.

 

Coreando consignas, los manifestantes pidieron al unísono protección para salvar a uno de los más importantes pulmones del mundo y lanzaron fuertes críticas contra el presidente de esa nación sudamericana, Jair Bolsonaro, a quien responsabilizaron de la devastación.

 

“Que la Amazonas se salve, que Bolsonaro se largue”; “no somos uno, no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien”; y “estamos muriendo, no nos engañemos”, son algunas de las frases que gritaban rítmicamente, acompañados de algunos instrumentos musicales típicos de Brasil.

 

También evidenciaron su rechazo al presidente brasileño con pancartas, en las que se leía “S.O.S Brasil, Bolsonaro Mercenario”, “Public Enemy #1 Bolsonaro”, y “El mayor depredador de la Amazonas Los jóvenes activistas gritaban ayuda para la selva que se incendia desde hace tres semanas.

 

En el lugar se congregaron colectivos brasileños en Mexico como Regina; y grupos como Fridays For Future Mexico, Animal Karma, Gildema, Ibero Fridays For Future y Extintion Rebelión, así como estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM).

 

También el colectivo Música vs Incendios, Grupo Planeta Filia, el Grupo de los 100, Contaminantes Anónimos, Vegetarianos Veganos Independientes, Eco Activistas, estudiantes del Colegio Madrid, el grupo The Save Moveman y Change.org.

 

De último momento llegaron representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 

Los jóvenes activistas anunciaron asimismo su participación en la jornada por el clima del 20 al 27 de septiembre, con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en donde exigirán la declaratoria de emergencia climática.

 

Diversas organizaciones internacionales y expertos han calificado como una tragedia los incendios que se extienden en la selva amazónica, debido a la pérdida de una enorme biodiversidad, y aseguran que agravará el cambio climático.

 

 

Compartir