“Putin está más aislado del mundo que nunca”; respalda Biden a Ucrania

288

Tras su primer año de Gobierno, y en medio de la crisis que se vive en Europa debido a la invasión de Rusia a Ucrania, Biden se presentó la noche de este martes ante el Congreso para pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión.

El mandatario inicio su participación destacando el valor de los ucranianos ante la avanzada rusa.

“Desde el presidente Zelensky a cada uno de los ciudadanos, desde estudiantes a maestros, todos se han unido para defender a su patria”, resaltó.

Biden añadió que el ataque ruso fue algo premeditado y preparado, y calificó de dictador Vladimir Putin tras su accionar. “Putin se equivocó, en Estados Unidos y en occidente estamos listos”, aseveró.

“Estamos prevenidos para hacerle frente a Putin. Ahora que él ha actuado haremos que responda por ello. Los aliados le están causando dolor a Rusia. Ahora Putin está aislado del mundo, más que nunca”, dijo el mandatario y señaló que las sanciones devastadoras “minarán” la economía de Rusia y debilitarán al ejército.

Durante la actividad estuvieron presentes los integrantes del gobierno norteamericano, miembros del Congreso y también todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Muchos de los asistentes al evento llevan la bandera de Ucrania, o están vestidos con los colores amarillo y azul que representan al país europeo.

El presidente fue ovacionado mientras explicaba los detalles de las sanciones impuestas a Rusia. Confirmó el cierre del espacio aéreo de los Estados Unidos a todos los vuelos rusos.

“Defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN con toda la fuerza y poderío nuestro”, sentenció.

“Sé que lo que ocurre puede alarmar a los estadounidenses, pero quiero que sepan que estamos bien, que vamos a estar bien. Cuando se escriba la historia Rusia estará debilitada”, dijo Biden al tiempo que descartó el envío de tropas a suelo ucraniano.

El mandatario insistió en la valentía del puedo ucraniano en medio de la crisis desatada por la invasión rusa. “Putin puede rodear a Kiev con tanques pero no ganarse el corazón de los ucranianos. Esto nunca va a debilitar la voluntad del mundo libre”.

En un intento por minimizar el impacto económico de la crisis en Europa, Biden anunció que su país liberará 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica.

“Estados Unidos ha trabajado con otros 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas en todo el mundo. Estados Unidos liderará ese esfuerzo, liberando 30 millones de barriles de petróleo”, anunció Biden y agregó que Washington está “listo para hacer más, si es necesario”.

Con respecto al impacto de la pandemia en los EEUU, el mandatario dijo que lucho por el plan de asistencia inmediata que permitió ayudas a las personas más afectadas económicamente.

Afirmó que el país se mueve hacia adelante “de forma segura”, hacia una cierta normalidad en la pandemia. ”Hemos alcanzado un nuevo momento en la lucha contra la COVID-19, con casos graves abajo en un nivel no visto desde julio pasado”, dijo.

“Sé que algunos están hablando de vivir con la COVID-19. Esta noche digo que nunca aceptaremos vivir con el COVID-19, continuaremos combatiendo el virus, como hacemos con otras enfermedades”, apuntó.

En ese sentido, avanzó que si el virus muta y se expande, el Gobierno seguirá vigilante; y anunció varias “medidas de sentido común” para ir adelante.

Entre esas medidas figuran la vacunación y los tratamientos contra el COVID-19, así como las pruebas para detectar la enfermedad.

Biden anunció una iniciativa llamada “Test para tratar” para que la gente pueda hacerse la prueba del virus en las farmacias y si dan positivo, reciban las pastillas antivirales en el mismo lugar sin ningún costo.

Además, señaló que si es necesario su Gobierno “desplegará” nuevas dosis de vacunas contra la enfermedad en cien días, en vez de meses o años.

“No puedo prometer que no haya una nueva variante -agregó-, pero puedo prometerles que haremos lo posible dentro de nuestro poder para estar preparados si es necesario”.

En el camino hacia la normalidad, Biden consideró que las escuelas deben estar abiertas porque “los niños deben estar en el colegio”.

Con respecto al trabajo económico el mandatario aseguró que la principal prioridad de su gestión “es el control de la inflación”. Agregó que su plan reduciría los costos y el déficit. Para ello, señaló que planea tener más productos “hechos en Estados Unidos” en lugar de estar “a merced de las cadenas de suministro extranjeras”.

RESCATAR LAS FRONTERAS

El presidente Joe Biden pidió al Congreso que apruebe “de una vez por todas” una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Durante su discurso sobre el estado de la Unión, Biden también presumió de haber conseguido que muchos países del centro y sur del continente americano accedan a “acoger a más refugiados y mantener seguras sus fronteras”.

Otro de los temas tratados por el presidente fue la polémica ley que garantiza el derecho aborto en el país.

“Promover la libertad y la justicia también requiere proteger los derechos de las mujeres”, señaló. “Si queremos avanzar, no retroceder, debemos proteger el acceso a la atención médica, para preservar el derecho de la mujer a elegir”, afirmó.

Dijo que el articulado se encuentra “bajo ataque”.

Con información de AFP y EFE