¿Quieres saber más de Oaxaca? Escucha “Aprendiendo desde mi comunidad”

102

En Oaxaca, las lenguas indígenas, la cultura y las tradiciones permanecen vivas en la música, leyendas, narraciones e historia de cada localidad, particularidades que niñas, niños, adolescentes y jóvenes pueden conocer a través del programa radiofónico infantil “Aprendiendo desde mi comunidad”, el cual cuenta con la colaboración de maestras, maestros y estudiantes de nivel básico.

Con 16 lenguas indígenas, Oaxaca es uno de los estados con más diversidad lingüística; por ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), contribuye en su revitalización y promueve estrategias de inclusión, difusión, capacitación y sensibilización de hablantes y no hablantes para preservar el legado y riqueza de los pueblos originarios.

Como parte de este esfuerzo, con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), se transmite dicha serie radiofónica infantil con programas que combinan relatos tradicionales con divertidas actividades como adivinanzas, narraciones orales y música regional que enseñan a las niñas y niños más sobre la riqueza cultural y étnica de Oaxaca.

“Aprendiendo desde mi comunidad”, se difunde a través de la señal de Oaxaqueña Radio 92.9 FM, los lunes, miércoles y viernes, a las 7:30 a.m.; se retransmite los martes y jueves a las 16:30 p.m.; el sábado a las 15:00 horas y también se puede escuchar a través de Global 96.9 FM los sábados y domingos a las 8:30 horas.

Esta semana sumarán 183 emisiones ininterrumpidas que principalmente en este periodo de confinamiento han acompañado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las localidades, como un complemento a su formación educativa y una opción de sano entretenimiento.

En los contenidos recientes, las narraciones, historias y música, con un enfoque intercultural, contará con las aportaciones de hablantes en las lenguas chinanteco de Santa María Jacatepec; Mixteco de San Juan Ñumí; Mixe de Santiago Atitlán; Mixteco de Santa María Yosondúa; Mixteco de Santa María Yucuhiti y Zapoteco de San Miguel Aloapan.

Para la producción de “Aprendiendo desde mi comunidad”, se cuenta con las colaboraciones de maestras y maestros bilingües que laboran en diferentes localidades de Oaxaca.