Quita EU aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

37
México y Canadá deberán endurecer sus medidas para impedir que desde sus fronteras ingrese acero chino a Estados Unidos.

Así se estableció en el acuerdo que ayer alcanzaron los tres países para eliminar los aranceles (que en México entrará en vigor en 48 horas) a las importaciones de acero y aluminio –vigentes desde 2018– y dar paso con ello a la aprobación del pacto comercial de América del Norte que sustituirá el TLCAN.

Los acuerdos separados, de no imponer cuotas a los envíos de dichos productos de México y Canadá, también eliminan los aranceles de represalia que estos países impusieron a una amplia gama de productos estadunidenses, entre los que se incluyeron carne de cerdo y res, así como bourbon.

El presidente Donald Trump impuso aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio en marzo de 2018 argumentando motivos de seguridad nacional, bajo la llamada Sección 232. Los socios de Washington reaccionaron con medidas de represalia a diversos productos de esa nación.

Tanto Canadá como México argumentaron durante 14 meses que sus industrias de metales no eran una amenaza para la seguridad, ya que sus economías están integradas con Estados Unidos, y presentaron quejas por los aranceles ante la Organización Mundial de Comercio.

Hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes aranceles, dijo Trump ayer en una reunión con agentes inmobiliarios en Washington.

Estados Unidos y Canadá informaron que su acuerdo se implementará el domingo por la tarde. Incluye medidas destinadas a evitar que el acero y el aluminio, objeto de dumping de China y otros países, ingresen al mercado estadunidense.

La idea, fortalecer la industria: Graciela Márquez

México anunció pasos en la misma dirección. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, declaró a Reuters que la idea es fortalecer la industria en América del Norte, al evitar la triangulación del acero y el aluminio.

Siempre mantuvimos la convicción de que los aranceles se tenían que eliminar, que México es socio de Estados Unidos y no había ninguna razón para ponerlo, porque México no es una amenaza para la seguridad estadunidense, apuntó.

Son buenas noticias para los canadienses y un gran paso hacia el nuevo tratado norteamericano de libre comercio, declaró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras anunciar el acuerdo a los trabajadores de la planta de acero de Stelco Holdings, en Hamilton, Ontario.

Para nosotros y Estados Unidos esos aranceles eran la mayor barrera para el nuevo acuerdo comercial, el cual podría ratificarse en las próximas semanas, agregó.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que se reuniría con Trudeau en Ottawa el 30 de mayo para hablar sobre el avance de la ratificación.

Trump comentó que el pacto es un acuerdo fantástico para nuestro país, y esperamos que el Congreso apruebe el T-MEC rápidamente. Luego los grandes agricultores, fabricantes y plantas de acero harán que nuestra economía sea aún más exitosa de lo que ya es.

Compartir