Ratifica Sinfra alianza con arquitectos para la transformación de Oaxaca

12

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, ratificó la alianza de trabajo conjunto con los arquitectos para impulsar la transformación del estado y detonar el desarrollo social y económico a favor de las familias oaxaqueñas.

Al clausurar la Bienal de Arquitectura Oaxaqueña 2019 “Identidad, hábitat y resiliencia” organizada por el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C. (CAEO), que preside Denisse Arandia Valencia, en el marco del Día del Arquitecto, destacó que esta administración hace equipo con los profesionales para lograr el crecimiento de la economía y el empleo.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y ante el presidente de la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana, Aldo Paul Ortega Molina, destacó que la Bienal impulsa los saberes, la investigación y la búsqueda de nuevas rutas en el quehacer arquitectónico y la creatividad de los oaxaqueños.

Herrera Villagómez destacó ante los asistentes a la ceremonia en el Teatro Macedonio Alcalá, que los oaxaqueños somos herederos de grandes arquitectos que crearon ciudades eternas como Monte Albán y Mitla, que resumen la visión del universo de los pueblos originarios.

Ante destacados arquitectos de México y de Oaxaca, señaló que el Gobierno del Estado hace un esfuerzo permanente por la salvaguarda de sus derechos profesionales y en la generación de áreas de oportunidad que impulsen la labor de los profesionales.

Señaló que la arquitectura es transformación y junto con ustedes caminamos de manera comprometida para construir el cambio y el futuro que buscamos para nuestros hijos, luego de reconocer el trabajo de las y los triunfadores de la Bienal. “Con su esfuerzo están renovando los lenguajes, propuestas y técnicas de la arquitectura para sembrar prosperidad en nuestro estado”, enfatizó.

A su vez, la presidenta del CAEO, Denisse Arandia Valencia, señaló que la Bienal es un esfuerzo para reconocer los trabajos que se realizan en Oaxaca, con las que se busca que la arquitectura cumpla con una de sus funciones, crear obras que mejoren la calidad y la forma de vida de las personas.

Sostuvo que este gremio está siempre atento a contribuir con la sociedad y con las instituciones de gobierno, a colaborar  con propuestas a una sociedad que aspira a ser mejor, aportando conocimientos para enfrentar los retos y las oportunidades de Oaxaca.

“Como Colegio trabajamos con la sociedad y con las entidades gubernamentales para crear fortalezas, para lograr un mejor Oaxaca, los arquitectos somos factor de cambio positivo”, recalcó.

De su lado, el presidente de la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana, Aldo Paul Ortega Molina, destacó que la arquitectura es una forma diferente de ver la vida y son promotores del bienestar humano, y agradeció la colaboración del Gobierno del Estado para la realización de la Bienal.

Dijo que los profesionales del gremio deben ser analíticos, observadores y prácticos, para transformar las necesidades en obras para que la gente viva más feliz. “Que cada obra permita que los seres humanos tengan una mejor calidad de vida”, minimizando el impacto al medio ambiente, con sistemas innovadores pero conservando la arquitectura vernácula.

Compartir