Realizan debate de candidatos a la presidencia de Oaxaca de Juárez

291

Ana Julia Méndez

Luego de que la Comisión de Comunicación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobara en sesión extraordinaria la realización del debate público entre candidata y candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, se realizó este viernes en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO).

Alfonso Carlos Compeán Cruz, candidato por el Partido Unidad Popular (PUP); Raúl Castellanos, candidato de Nueva Alianza; y Manuel de Esesarte, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Libia Cristina Valencia, del Partido Mujeres Revolucionarias (PMR) y José Luis Fierro García, candidato del Partido Social Demócrata (PSD) llegaron puntuales este ejercicio democrático.

Posteriormente llegó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Samuel Gurrión Matías, y el de Movimiento de Regeneración Nacional (Monera), Oswaldo García Jarquín.

En lo que va del proceso electoral ordinario 2017-2018, solo las instituciones educativas han planteado estos ejercicios de debate entre los candidatos a una elección popular.

En fechas recientes, los candidatos al Senado de la República participaron en un foro, pero hasta la fecha no ha existido debate alguno para los que buscan una elección popular federal.

Representantes del Instituto Nacional Electoral (INE-Oaxaca) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informaron que nadie está obligado a participar en debates y las invitaciones quedan a consideración de cada candidato.