Realizan insaculación de jurado para Premio Estatal del Deporte 2020

827

En presencia de presidentes de asociaciones deportivas, deportistas y entrenadores ganadores de ediciones anteriores, así como representantes de los medios de comunicación especializados en la fuente deportiva, este día se insaculó al jurado encargado de elegir al ganador, ganadora o ganadores y ganadoras del Premio Estatal del Deporte 2020.

La insaculación se realizó luego del cierre de registros el pasado lunes 12 de octubre, a las 14:00 horas, en el que los posibles ganadores o ganadoras de este año, entregaron en tiempo y forma los expedientes que los hacen ser considerados para ganar el premio que se entrega a nivel nacional, convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través de los institutos del deporte, que en caso de Oaxaca es el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incude Oaxaca).

El acto de insaculación lo encabezó la titular del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze; el Jefe de la Unidad de Desarrollo del Deporte del Instituto, Carlos César Hernández Castro y la notaria pública número 126 del Estado de Oaxaca, Karla Karina Gómez Jarquín.

En el mensaje de bienvenida, Aragón Heinze, agradeció a todos los asistentes por responder al llamado para ser tomados en cuenta para integrar el jurado de este año, destacando que éste es un reconocimiento a lo mejor del deporte oaxaqueño,

La directora del Incude Oaxaca, mencionó que de las 23 propuestas recibidas, 13 propuestas son en el rubro de Mejor Deportista, de las cuales diez son mujeres y tres hombres; lo que indica que en Oaxaca se habla del deporte hacía la mujer cuando en el mundo hay queja que de la mujer todavía no tiene los espacios.

Agregó que las trece propuestas están integradas por ocho disciplinas deportivas, de las cuales seis son del deporte convencional y dos del deporte adaptado, mientras que en el caso de mejor entrenador, son ocho propuestas y la integran 100% varones, en la categoría promotores es un hombre y una mujer.

La directora del Incude Oaxaca, pidió a los presentes y en general a que no se nombre como candidatos o nominados a todos aquellos que han sido propuestos para el Premio Estatal del Deporte, pues señaló, que para ser llamados así, se debería realizar un proceso de selección o nominación anticipada, donde un órgano colegiado se encargaría de hacer el proceso de selección de los expedientes.

Recalcó ante las y los presentes que el Premio Estatal del Deporte es de resultados, que no es un tema de “likes”, o el que tenga más comentarios y más publicaciones; los que integran el jurado, tienen la gran tarea de analizar las historias de cada nombre, pero siguiendo los criterios que marca la convocatoria.

En el bloque de asociaciones deportivas, quedaron de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Oaxaca, Luis Emilio Arredondo Rivera; y de la Asociación de Squash de Oaxaca, Roberto Castro Martínez.

En el bloque de medios de comunicación tiene la responsabilidad del periódico El Imparcial, Leobardo García Reyes; de Tv Azteca Oaxaca, Cristóbal Reyes; y del periódico Noticias, Julio César Sánchez León.

Como deportista y entrenador ganadores del Premio Estatal en años anteriores, quedaron de la disciplina de boxeo y ganador en 2012, Sergio Chirino Hernández, así como de la disciplina de golbol y ganador en 2004, Edgar Nazario Cruz Luján.

Como lo marca la convocatoria, el Incude Oaxaca tiene la facultad de designar directamente a tres autoridades deportivas, por lo que se invitó al coordinador de actividades deportivas de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, José Lorenzo Martínez Valencia; al coordinador de actividades deportivas de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Víctor Hugo Martínez Jiménez; y al coordinador de actividades deportivas del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Luis Rey Luna Díaz.

Los integrantes del jurado recibieron al final los 23 expedientes y tendrán la primera reunión el viernes 16 de octubre, de forma virtual y la segunda el lunes 19, de manera presencial y con las medidas sanitarias correspondientes, fecha en la que darán a conocer al ganador, ganadora o ganadores y ganadoras, pudiendo ser hasta cinco elegidos para este año, quienes recibirán el reconocimiento en la ceremonia del Inicio de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre.

-0-