Realizan SSO acciones para atender estado nutricional de niñas y niños

127

Con el objetivo de realizar acciones de prevención, vigilancia, control y seguimiento del estado nutricional de niñas y niños menores de 10 años de edad en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementaron estrategias destinadas a atender a este sector de la población.

El director de Prevención y Promoción de los SSO, Jorge Concha Suárez destacó que, durante el 2020, se otorgaron 12 mil 303 consultas a menores de 10 años de las cuales cinco mil 398 correspondieron a infantes con sobrepeso y obesidad, y seis mil 905 con desnutrición y bajo peso.

En este sentido, señaló que ingresaron a control nutricional y seguimiento, dos mil 870 niñas y niños menores de 10 años con desnutrición y bajo peso, y cuatro mil 726 con sobrepeso y obesidad. Teniendo como resultado 471 infantes recuperados.

Asimismo, se capacitó al personal de Salud del primer nivel de atención a través de la plataforma zoom, y durante el 2020 se informó a 14 mil 554 madres, padres o cuidadores de las niñas y niños, sobre prevención, vigilancia y control de la nutrición, así como lactancia materna.

Concha Suárez, informó que luego de aprobarse por la Cámara de Diputados la Ley que prohíbe la comercialización de alimentos envasados de alto contenido calórico a población infantil, a través del Departamento de Comunicación Social de los SSO, se realizaron campañas de difusión con mensajes alusivos a la correcta alimentación y estilos de vida saludable, mediante redes sociales, medios digitales, prensa, radio y televisión.

Dijo que a través de una coproducción entre los SSO y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), se transmitió la quinta temporada del programa radiofónico “la voz de la salud”, en la cual se desarrollaron temas como: “sobrepeso y obesidad infantil” y “enfermedades diarreicas en infantes”, recomendando a la ciudadanía implementar estilos de vida saludables y una correcta alimentación para evitar problemas en la salud de las y los menores.

Informó que de agosto a la fecha se ha realizado la difusión de material audiovisual de activadores físicos de los SSO, dónde se desataca la importancia de realizar ejercicio, alimentarse saludablemente y consumir abundantes líquidos para evitar enfermedades.

Aunado a ello, se llevaron a cabo las campañas “recomendaciones para una vida saludable” y Etiquetado de alimentos”, difundidas en autobuses, carteles, spots de radio y banners.

Finalmente, pidió a los padres o tutores, hacer conciencia sobre las consecuencias que pueden generar en sus hijos e hijas la mala nutrición a través del consumo de alimentos chatarra, por lo que recomendó alimentarse saludablemente y realizar ejercicio de manera periódica.