Recibe AGEO el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Oaxaca

157

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) recibió en sus instalaciones todo el patrimonio documental del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el cual fue trasladado como parte de un convenio de colaboración celebrado entre los tres poderes, con el fin de sumar esfuerzos para el traslado, establecimiento, conservación, administración y difusión de los archivos históricos.

Este Archivo está conformado por, aproximadamente, 950 metros lineales, con 27 secciones documentales y más de 200 mil expedientes, con piezas que datan de 1545 a 1949. Se trata de un acervo sumamente valioso, que incluye la Colección de Manuscritos Coloniales en Lenguas Indígenas de las Secciones de Teposcolula y Villa Alta, que en 2018 fue declarada Memoria del Mundo de México, por el Comité UNESCO México.

Jorge Álvarez Fuentes, director general del AGEO, celebró esta acción y destacó la importancia de resguardar el acervo que es único en su tipo, porque cuenta con elementos de más de 400 años de antigüedad, con un valor inigualable que es patrimonio documental del estado y del país.

“Trasladar este archivo, que tiene documentación desde el siglo XVI hasta el siglo XX, es un logro muy importante que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Secretaría de Administración, a cargo de Germán Espinosa Santibáñez, el AGEO y del Poder Judicial de Oaxaca, encabezado por el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez”, comentó. “Trabajamos durante todos estos meses, así que estamos muy contentos con el resultado”.

Asimismo, destacó que fue un traslado exitoso, bien planeado y ordenado que tomó dos días. Se llevaron a cabo tareas previas de conservación y se implementaron las medidas de protección necesarias por la contingencia sanitaria. Además, estará listo para ser consultado por la ciudadanía y la comunidad investigadora a la brevedad, mediante solicitudes que se presenten por medios y comunicaciones electrónicas. 

“La documentación ahora está ubicada en dos repositorios y contiene información interesante y útil para la historia social, económica y política”, explicó. “A principios del próximo año se iniciará una campaña de difusión para informar qué se puede consultar en el AGEO. La idea es que se conozca, se aproveche y se use”.

Subrayó que esta incorporación es muy valiosa y cumple con el marco de la Ley Estatal y la Ley Federal de Archivos, creando condiciones para que todas y todos los oaxaqueños, mexicanos y cualquier persona del mundo que se interese, pueda ejercer el derecho a la memoria.

Por su parte, Israel Garrido Esquivel, jefe del departamento del Archivo General del Poder Judicial, comentó la importancia de conservar el acervo en el AGEO, ya que se trata de uno de los más importantes y antiguos del país, que tiene en su haber no sólo información administrativa o gubernamental, sino de la vida cotidiana, con importancia para el rescate de procesos históricos, político, económico y social.

Explicó que conserva documentación jurídica de la época colonial y la época independiente. “Abarca a partir de 1545 y termina en 1949, hablamos de más de 400 años de historia, con información que se encuentra dividida en 27 secciones documentales, la cual se subdivide en dos series o materias: civil y criminal o penal”, dijo. “El documento más antiguo data de 1545 y se refiere a una disputa de tierras entre Teozacoalco y Tlaxiaco, en la Mixteca, conflicto radicado en el Juzgado de Primera Instancia de Teposcolula”.

Apuntó que, con esta colaboración, se dará continuidad a otros proyectos y se fortalecerá la organización, clasificación, conservación y su difusión, para dotar de nuevos instrumentos de consulta que permitan acercar a la ciudadanía a esta documentación. “Este es el inicio de una nueva etapa para el Archivo en el AGEO, con mejores condiciones. Buscamos formar todo un complejo archivístico para robustecer los procesos y ponerlo a disposición de las y los usuarios”.

Para finalizar, Álvarez Fuentes agregó que el Archivo General del Estado de Oaxaca no ha suspendido sus labores ni un solo día, y que todo el trabajo forma parte de un compromiso permanente que tiene la Secretaría de Administración y su titular, Germán Espinosa Santibáñez, con la cultura archivística en el estado.

“En este gobierno, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, tenemos muy claro de que los archivos son fundamentales para ejercer el derecho a la memoria, conocer el pasado, trazar un presente y futuro para contribuir a la rendición de cuentas, a la transparencia, a la protección de datos personales; todo ello es parte de esta labor”.