Reclama Hilda Luis justicia pronta y expedita para reclusas de Tanivet

61

Presas pero sin sentencia, es la situación de varias mujeres en nuestro Estado, por ello, la legisladora del Grupo parlamentario de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, propuso ante el Pleno Legislativo exhortar a la Titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, para que a través de los Juzgados, realice una revisión exhaustiva de los expedientes penales iniciados en contra de las reclusas de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.

Asimismo, pidió se cumplan con los plazos legalmente establecidos para dictar las sentencias absolutorias o condenatorias según corresponda en cada caso, respetando con ello sus derechos humanos.

Lo anterior para atender al respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres internas, debido a que se advierte que en el centro de internamiento Femenil de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula, Oaxaca, se encuentran recluidas mujeres, a quienes no se les garantiza el respeto a sus derechos humanos, toda vez que a varias de ellas no se les ha dictado sentencia a pesar de que se ha excedido, por mucho, los plazos y términos legamente establecidos para ello.

Cabe señalar que el derecho a un debido proceso es una garantía procesal que debe estar presente en toda clase de procesos, sin embargo es el derecho humano más comúnmente infringido por el Estado.

Por lo anterior el objetivo de esta propuesta es, se respete el debido proceso legal y que se le reconozca su libertad y que únicamente el Estado pueda privarla de esta cuando existan suficientes elementos incriminatorios seguido en un proceso penal en su contra en el que se le respeten las formalidades esenciales del procedimiento.

La representante del pueblo señaló, que las autoridades tienen la obligación de promover y respetar los derechos humanos de la ciudadanía, así también tenerlos como eje de su actuación, atendiendo en todo momento los principios de publicidad, de continuidad, de igualdad ante la ley, de igualdad entre las partes, de juicio previo y debido proceso así como de presunción de inocencia.

Hilda Luis explicó que el sistema de procuración e impartición de justicia, existe una constante y es, que aquellas personas que no tengan recursos suficientes para pagar una defensa particular, terminan pasando muchos años privadas de su libertad, mientras se resuelve su situación jurídica.

En éste contexto es necesario que exista voluntad y compromiso de las autoridades encargadas de administrar justicia para que no permitamos que la diferencia permanezca como hasta ahora. Finalizó.

Compartir