Recomienda EU a ciudadanos usar cubrebocas para evitar COVID-19

42

El presidente Trump dijo en su sesión informativa diaria de la Casa Blanca que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron que los ciudadanos de EU usen máscaras básicas “no médicas, de tela” de forma voluntaria.

“Puedes hacerlo. No tienes que hacerlo. (Yo) Estoy eligiendo no hacerlo “, dijo Trump. “Es solo una recomendación”

Hizo hincapié en que las máscaras médicas deben reservarse para los trabajadores de la salud y que las máscaras no son un sustituto del distanciamiento social.

Con asesores de la Casa Blanca y funcionarios de salud pública involucrados en un debate que la administración Trump había estado dividida acerca de si instar o no a todos los ciudadanos de EU a usar cubrebocas al salir de sus hogares, como una medida que podría prevenir la rápida propagación del coronavirus.

Finalmente funcionarios públicos han aconsejado a los ciudadanos norteamericanos que comiencen a cubrirse la cara, luego de que especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han estado presionando para que el presidente Trump aconseje a todos los ciudadanos de EU, incluso a las personas que parecen estar saludables, que usen una máscara o cubreboca cuando compren en el supermercado o estén en otros lugares públicos.

Sin embargo, la medida aconsejada ha encontrado resistencias por parte de funcionarios de la Casa Blanca, quienes de acuerdo a un alto funcionario de Washington entrevistado por The New York Times, presionan al presidente Donald Trump para que limite el uso de máscaras solo en “áreas de transmisión generalizada”.

Por lo que el hecho de que el Presidente Trump haya decidido anunciar esta medida como “voluntaria” alertó a los especialistas de los Centros para el Control de Enfermedades quienes miran con preocupación como el coronavirus se ha extendido en gran parte del país sin ser detectado.

De acuerdo a las autoridades sanitarias de Estados Unidos el uso de máscaras en todas partes, incluso en lugares donde los casos del virus aún no se han incrementado, “podría ayudar a disminuir significativamente la tasa de infección”.

El tema adquirió mayor relevancia esta semana, cuando las autoridades dijeron que “hasta una cuarta parte de las personas ya infectadas en EU pueden no mostrar síntomas pero aún contribuir a una transmisión `significativa´.

Al respecto, en la Organización Mundial de la Salud advirtieron en la sesión informativa de este viernes, que si bien la OMS recomienda el uso de cubrebocas entre los trabajadores de salud, los enfermos y quienes los cuidan, también advirtieron que el el uso de máscaras a nivel comunitario “puede ayudar en una respuesta global integral a esta enfermedad “.

Con información de La Razón MX

 

Compartir