Reconocen talento artesanal en el XIX Premio Estatal de Arte Popular 2019

18

Oaxaca es epicentro de la creación de piezas únicas, desde los textiles de la Costa, las piezas de madera tallada de los Valles Centrales, la orfebrería del Istmo de Tehuantepec, los tejidos de palma de la Mixteca, la alfarería de la Sierra, son piezas vivas y palpitantes, dignas de ser galardonadas y mostradas al mundo entero.

Con el fin de reconocer el talento artesanal la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías premió el talento y creatividad de las y los artesanos que participaron en el XIX Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2019.

En su intervención, la titular del IOA, Miriam Caraveo Cortes enfatizó: “el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, trabaja para ustedes, aquí tienen un espacio que los orientará y apoyará para tener mejores oportunidades para continuar preservando este gran legado de riqueza cultural, artística e histórica, que nadie mejor que ustedes han sabido heredar y preservar de generación en generación”.

Durante la ceremonia de premiación celebrada en el Palacio de Gobierno se reconoció el talento de 52 artesanas y artesanos provenientes de las ocho regiones del estado de Oaxaca, con una bolsa de premiación de 360 mil pesos.

En esta edición se reconocieron los tres primeros lugares dentro de las categorías de textiles, alfarería y cerámica, madera tallada, miniatura, fibras vegetales y varios; así también se hizo entrega del premio infantil y el Galardón Benito Juárez 2019.

Soledad López Velasco, artesana originaria de Laguna Guadalupe Yucunicoco, Santiago Juxtlahuaca fue quien recibió el Galardón Benito Juárez, el reconocimiento como mejor pieza de este certamen en técnica y diseño tradicional.

El Traje Tradicional de la mujer Mixteca Yucunicoco -pieza que obtuvo el Galardón- es tejida en telar de cintura compuesta por un enredo de lana, huipil de tres lienzos con sollate de palma, ceñidor, rebozo de algodón y tenate.

“Felicidades a todos los participantes y galardonados, mi reconocimiento y admiración para cada uno de ustedes y con hechos, de la mano de ustedes, juntos vamos a construir el cambio que Oaxaca necesita”, finalizó Caraveo Cortes.

Compartir