Recorre Karla Villacaña talleres artesanales de Valles Centrales

152

Artesanas y artesanos de los municipios de Santa Ana Zegache, San Martín Tilcajete y Ocotlán de Morelos, fueron invitados por las titulares de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), a participar en las convocatorias emitidas por el Gobierno del Estado para la reactivación económica del sector cultural y artístico.

En un recorrido conjunto, la titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo y la directora de IOA, Nadia Clímaco Ortega, visitaron talleres de artesanas y artesanos que elaboran piezas en barro y madera de copal, así como textiles que han dado renombre mundial al estado de Oaxaca.

En este contexto, Karla Villacaña Quevedo invitó a este sector de los creadores oaxaqueños a participar en la convocatoria “El arte popular ante el coronavirus” que busca fortalecer y difundir las obras de arte popular en las ocho regiones de la entidad y que tiene como fecha de cierre el próximo 19 de octubre y otorgará 120 estímulos económicos por 7 mil pesos.

A invitación del presidente municipal de Santa Ana Zegache, Elmer Gaspar Guerra, las funcionarias recorrieron la Casa de la Cultura de este municipio de los Valles Centrales, en donde apreciaron el trabajo de las artesanas y artesanos que realizan el bordado tradicional y cestería, así como el Taller Comunitario de Arte Barroco de esta comunidad.

Posteriormente, en  San Martín Tilcajete acudieron a la galería Matlacihua del artesano Gabriel Sosa, dedicado a la elaboración y venta de alebrijes en madera de copal, que son representativos de este municipio de los Valles Centrales.

Más tarde, las funcionarias visitaron el municipio de Ocotlán de Morelos en donde disfrutaron del arte en barro policromado elaborado por la familia Aguilar y de la fabricación artesanal de sombreros en el taller Alberly.

Finalmente, Karla Villacaña Quevedo hizo extensiva la invitación a sumarse a las convocatorias para el sector artístico y cultural, mientras que la titular del IOA, Nadia Clímaco, indicó que la tienda Aripo tiene las puertas abiertas para la venta de piezas artesanales oaxaqueñas, exhortándolos a sumarse al padrón estatal de artesanos.

-0-