Refrenda la UNSIS su alto rendimiento académico

20

Cuatro licenciaturas de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) confirman su alto rendimiento académico, al ser catalogadas como Programas de Alto Rendimiento Académico por el Padrón EGEL del CENEVAL.

Una de las funciones del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) consiste en diseñar y aplicar Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), con los que es posible evaluar la formación de los estudiantes cuando concluyen sus estudios de licenciatura, al tiempo que explora si el egresado cuenta con los conocimientos, habilidades y competencias que son necesarias para iniciarse en la práctica profesional.

En 2011 el CENEVAL estableció el Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico como un medio para reconocer a los programas de licenciatura ofrecidos por las instituciones de educación superior a nivel nacional, cuyos egresados alcanzan altos niveles de aprendizaje. Desde los inicios del padrón La Licenciatura en Enfermería de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) ha obtenido por seis años consecutivos el Nivel 1, que hasta 2016 era el nivel más alto, en tanto que la Licenciatura en Nutrición había obtenido en dos ocasiones previas el Nivel 1 y la Licenciatura en Ciencias Empresariales lo había obtenido una vez.

En la convocatoria 2015-2016 el Padrón EGEL agregó el Nivel 1Plus, para ubicar aquellos programas que se distinguen por sus resultados notables. En la convocatoria más reciente del periodo julio 2017- junio 2019, la UNSIS participó con cuatro programas, que recibieron los siguientes resultados:

La Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Informática, obtuvieron el nivel más alto del padrón, el Nivel 1PLUS, con una tasa de aprobación de 100% y 95.5% respectivamente y con un 76.7% y 63.6% de Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS) respectivamente. Por su parte la Licenciatura en Nutrición y la Licenciatura en Ciencias Empresariales obtuvieron el Nivel 1, ambas licenciaturas con una tasa de aprobación superior al 90%, con un 26.7% y 48.3% de TDSS respectivamente. La ceremonia de entrega de reconocimientos se realizará el 27 de marzo de 2020.

Estos reconocimientos estarán vigentes hasta diciembre de 2021 (dos años), cuando se publicarán los resultados de nuevas evaluaciones.

Sin duda, este y otros reconocimientos representan el nivel alcanzado por los programas de licenciatura que oferta la UNSIS y el SUNEO, confirmando su compromiso de formar profesionistas e investigadores altamente capacitados, para contribuir con el desarrollo del estado y del país.

Compartir