Registró la MIDO más de 87 mil reproducciones virtuales

60
EDICIÓN MIDO

Derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, la edición número 22 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) que organiza la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), se llevó a cabo de manera virtual y obtuvo un registro de 87 mil 016 reproducciones a través de la red social Facebook.

Este evento que organiza la dependencia que pertenece a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) incluyó 12 actividades digitales programadas del 11 al 19 de octubre, con la finalidad de que el público pudiera disfrutar del espectáculo desde la comodidad de su hogar.

La muestra arrancó con la intervención de un espacio público que involucró música y danza, misma que contó con la participación de la banda oaxaqueña “La Byt Band” y “Los Zancudos” de San Pedro La Reforma, Zaachila, actividad que alcanzó las 10 mil 669 reproducciones.

El día lunes 12 de octubre, Alejandra Serret, América Escalera, Rolando Beattie y Gerardo Ibáñez participaron en el conversatorio “La danza, quehacer de todos”, actividad que logró las 8 mil 509 reproducciones en el perfil de Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Mientras que durante el 13 de octubre se desarrollaron dos actividades: “Clínica de la danza, la voz de cuerpo” con la participación de Raúl Tamez y el conversatorio “Encuentro de arte escénica para sures del mundo”, en la que participaron Cecilia Mingüer, Ana Zambrano, Natalia Torres, Karen Vilchis, Aura Arreola, Evelyn Méndez y Ximena Monroy, alcanzando las 4 mil 415 y 5 mil 542 reproducciones, respectivamente.

El 14 de octubre, la Compañía “Physical Momentum – Scenic Ation” que dirige Francisco Córdova, presentó la muestra de danza contemporánea denominada “En Tercera Persona”, actividad que registró las 2 mil 974 reproducciones. 

Por otra parte, el conversatorio “El arte de conducir procesos”, se llevó a cabo el pasado 15 de octubre y contó con la participación desde Oaxaca de Rosario Ordoñez y el maestro Robson Haderchpeck quien se enlazó desde Brasil, permitiendo llegar a las 4 mil 571 reproducciones.

El 16 de octubre, se llevaron a cabo dos actividades, el conversatorio “Retos o alternativas para la danza contemporánea al interior del estado” y la presentación de la obra escénica “Drácula”, en la que participaron Mitzi Ruiz Zavala, Juan Manuel Sánchez Beltrán, Marsel Toledo y Luis Javier López, así como la Infinita Compañía y Oscar Ruvalcaba Compañía, logrando las 6 mil 471 y 6 mil 004 reproducciones, respectivamente.

Posteriormente, el 17 de octubre se presentó Bitácoras de Viaje con la Escénica Contemporánea Laura Vera y la exposición fotográfica “Cuerpo y trazo de la danza” a cargo del fotógrafo Jorge Luis Plata, llegando a las 9 mil 121 y 7 mil 391 reproducciones, respectivamente.

El 18 de octubre se llevó a cabo la actividad “Mural y presentación de danzas urbanas” con la participación del Colectivo Alma Zapoteca y Avocados, alcanzando las 8 mil 747 reproducciones.

Finalmente, el 19 de octubre la MIDO cerró con la presentación Proyecto XX “Inter-danza” contemporáneo y break dance, con la participación de Misión HH Colectivo y la Compañía “Punto Cero” danza contemporánea, actividad que llegó a las 12 mil 602 reproducciones.

Estos resultados fueron posibles gracias a la transmisión simultánea que se realizó en las páginas de Facebook de la Seculta, la Dirección de Cultura y Turismo de Oaxaca de Juárez, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y 10 medios de comunicación.