Regresa al Palacio de Bellas Artes el Ballet Folclórico del Edomex

75

Con la intención de acercar a los jóvenes a la danza tradicional de nuestro país, el Ballet Folclórico del Estado de México ofrecerá el espectáculo Corazón mexiquense: las 5 etnias en una única función el  sábado 28 de abril a las 19:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Los fondos recaudados serán donados a la fundación INBA para la adquisición de instrumentos musicales.

En conferencia de prensa, Vanessa Menchaca, primera bailarina del Ballet Folclórico del Estado de México, señaló que se trata de una propuesta multidisciplinaria en la que además de danza folclórica habrá danza aérea, contemporánea, clásica y multimedia.

“Estamos en una era en que cada vez somos más tecnológicos. El folclor tristemente pocas personas lo valoran en México como debe ser mientras que en el extranjero el interés es increíble. Por eso quisimos hacer algo más llamativo y esta combinación es lo que va a llamar la atención, en especial de los jóvenes”.

Eduardo Barajas, responsable del diseño del espectáculo, comentó que hay un respeto absoluto a las danzas tradicionales con coreografías de la directora del ballet María Dolores Olivier de Menchaca que se apoyan de herramientas escénicas contemporáneas como proyección de multimedia y el trabajo teatral de los actores Julio Casado y Elías Ajit.

“Se mezclaron una serie de elementos para darle mayor dinamismo y ofrecer una propuesta escénica que va más allá del desfile de coreografías”, dijo Eduardo Barajas.

“Generamos un marco de interacción con el público y un marco de diálogos en los que hablamos de las diferentes regiones a través de la teatralidad y las coreografías se presentan tal cual”.

Aseguró que Corazón mexiquense: las 5 etnias tiene una trama basada en el juego de la lotería mexicana y a partir de su desarrollo se van mostrando los diferentes estados de la República y los diferentes bailes.

“Queremos crear un puente generacional con los jóvenes para reconocer nuestra identidad a través de las danzas, el color y el folclor. La propuesta es una especie de revista musical”.

El programa contempla piezas como Sones de mariachi de Blas Galindo, La lotería; La leyenda de los volcanesEl sol y la lunaXipeLa vaquería; Aires de Yucatán; Guerrero; La Sandunga, Coplas De Veracruz; Serenata huasteca; La pelea de gallos; Xitas de Temascalcingo; Bailes del sur del Estado de México y Zacazonapan.

El Ballet Folclórico del Estado de México estará acompañado de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste y el Coro Renacimiento.

Dicho espectáculo en el que la danza folclórica comulga de forma creativa con otras disciplinas ya se había presentado el año pasado en la Ciudad de México para celebrar el 30 aniversario de la agrupación creada en 1987.

Desde su fundación, el ballet pertenece a la Secretaría de Cultura del Estado de México. Se ha presentado en festivales de los 125 municipios de la entidad mexiquense y otros eventos en más de 40 países del mundo.

Compartir