Regresa CDMX y Edomex a rojo: cierran actividades no esenciales hasta enero

178

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México informaron que ambas entidades pasan a semáforo rojo, además anunciaron medidas extraordinarias para reducir el número de contagios y muertes por COVID-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló que habrá suspensión temporal de actividades económicas no esenciales desde este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.

Las actividades que sí estarán permitidas son: Venta de alimentos solo para llevar, energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, construcción, financieros.

Además de la venta y comercialización de medicamentos, diversos talleres de reparaciones y refacciones, y los que ofrece el gobierno como son tributario, seguridad, obra pública y agua.

López Gatell señaló que hace 15 días, el presidente López Obrador llamó a que las personas siguieran las medidas sanitarias. “Se apeló a la solidaridad y la conciencia de las personas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México hicieron llamados en el mismo sentido. Todavía la semana más reciente se hizo un llamado especial, se lanzó una alerta por COVID, en la zona metropolitana, esto contribuyó a reducir la movilidad, pero no es suficiente”.

La inercia que tiene la epidemia en la región requiere esfuerzo adicional, medidas extraordinarias para lograr que durante las siguientes tres semanas se reduzcan contagios, hospitalizaciones y muertes.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en la capital la ocupación hospitalaria es cerca de 75% y aunque se ha ampliado la capacidad se decidió tomar estas medidas.

Sheinbaum también aseguró que se trabaja en la ampliación del sistema hospitalario. El objetivo, dijo, es llegar a 10 mil camas, junto con el Estado de México y las instituciones: Sedena, IMSS, ISSSTE, Semar.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que la entidad pasa a semáforo rojo, pues actualmente la hospitalización está en 75% de ocupación.

Llamó a evitar festejos y reuniones “para cuidar de la salud de todos, es momento de ser solidarios y responsables”.