Repuntan casos de coronavirus en China y muertos superan los 1.500

19

La cifra total de muertos en China a raíz de la epidemia de Covid-19 superó los 1.500 el sábado (15.02.2020), después que se registraron 139 nuevos decesos en la provincia de Hubei, reportaron fuentes oficiales.

La Comisión Provincial de Salud también informó que se registraron 2.420 nuevos casos de personas contaminadas, aproximadamente la mitad con relación a los reportados en la jornada anterior.

Según los datos oficiales, por lo menos 1.519 personas ya fallecieron en China a causa de la epidemia identificada en diciembre pasado en la capital provincial, la ciudad de Wuhan, y se convirtió en una crisis sanitaria de alcance nacional.

La escala de la epidemia se magnificó súbitamente esta semana después que las autoridades médicas chinas decidieron adoptar un nuevo criterio en el conteo de casos, incluyendo pacientes solamente con “diagnóstico clínico”.

China Shanghai | Coronavirus | Produktion von SchutzmaskenTrabajadores de Shanghi fabrican miles de mascarillas faciales, un producto de consumo generalizado en China debido a la epidemia de Covid-19. Foto tomada el 31.01.2020.

Repuntan casos

Ahora existen 63.851 casos confirmados en China continental. También han sido contaminados 1.716 médicos y enfermeros, de los cuales seis fallecieron, informaron las autoridades.

Con la enorme cantidad de complejos exámenes de laboratorio aún en espera, los especialistas percibieron que era necesario agilizar el proceso para permitir que más personas puedan comenzar a recibir tratamiento, y por ello incluyeron pacientes diagnosticados con una simple radiografía de pulmón.

La medida permitió ofrecer ayuda médica de inmediato a personas con síntomas de la enfermedad, pero hizo que el número de casos se disparara. El jueves, por ejemplo, la estadística sumó nada menos que 15.000 pacientes a la lista de personas contaminadas.

El viernes, sin embargo, las autoridades chinas realizaron una revisión a la baja tanto en el número de muertos como de pacientes contaminados, al verificar que muchos casos habían sido contados más de una vez.

Primer caso en Egipto: un extranjero

Mientras tanto, el gobierno de Egipto anunció la detección del primer caso de coronavirus de Wuhan, al dar positivo en las pruebas preventivas un extranjero asintomático, del que no se ha proporcionado la nacionalidad y quien se encuentra “completamente estable”.

“Se realizaron análisis de laboratorio para el caso sospechoso y el resultado fue positivo sin que apareciese ningún síntoma”, indicó en un comunicado conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Khaled Muyahid.

Señaló que las autoridades egipcias informaron de inmediato a la OMS y el paciente fue trasladado en ambulancia a un hospital, donde permanece “aislado” para hacerle seguimiento médico, si bien se encuentra en una condición “completamente estable”.

Egipto es el segundo país árabe en detectar un caso del denominado Covid-19, después de que Emiratos Árabes Unidos anunciase que al menos siete personas están infectadas en su territorio, entre ellas cuatro miembros de una familia china.

Última actualización a las 05:50 CET.

Compartir