Rescatan a 27 empleados de centro de llamadas en QR

12

Cancún, QR. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, informó que autoridades estatales y federales rescataron a 27 personas –inicialmente se reportó que eran 22– que el martes fueron privadas de su libertad en un centro de atención telefónica de Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez, y capturaron a cinco presuntos delincuentes.

En conferencia de prensa a las 14 horas, el funcionario reportó que se abrió la investigación 7573/2019 por secuestro y que la principal línea de investigación es una venganza entre socios de una empresa de servicios turísticos, uno de los cuales se encontraba entre las víctimas. El fiscal agregó que ya tienen elementos para localizar al segundo socio para llevarlo a declarar.

No obstante, no se descartó que los secuestradores sean miembros de la delincuencia organizada.

Dimite el titular de Gobierno del estado

Horas después de estos hechos, la administración estatal anunció la renuncia del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, y el nombramiento, como encargado del despacho, de Arturo Contreras Castillo. López Mena anunció que buscará la rectoría de la Universidad de Quintana Roo.

El fiscal recordó que la noche del martes 30 personas fueron secuestradas de un centro de atención telefónica que ofrecía paquetes turísticos.

Los captores los trasladaron a una casa de seguridad de dos habitaciones, en las cuales los mantuvieron con los ojos vendados.

Los liberados declararon que estaban trabajando cuando aproximadamente ocho sujetos armados los obligaron a salir de las oficinas y se los llevaron en varios vehículos.

El fiscal detalló que tres de las 30 personas privadas de la libertad fueron liberadas antes de que las autoridades localizaran a las 27 restantes en una vivienda de un fraccionamiento ubicado en la supermanzana 325, en Cancún.

Uno de los implicados, de nacionalidad extranjera

Montes de Oca explicó que agentes de la policía ministerial, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ubicaron la casa donde se encontraban secuestradas las 27 personas.

Los agentes entraron al domicilio para poner fuera de peligro a los trabajadores y detuvieron a cinco sujetos armados, a quienes decomisaron cinco fusiles de asalto AR-15 y dos cortas calibre nueve milímetros, además de cargadores y cartuchos.

La policía ministerial dio a conocer que dos de los cinco detenidos intentaron darse a la fuga por las azoteas de casas aledañas, pero también fueron capturados. Uno de ellos se escondió en un tinaco.

Añadió que cuatro de los delincuentes detenidos son mexicanos y que el quinto es extranjero, pero no precisó su nacionalidad.

Los secuestrados fueron trasladados a la FGE en buen estado de salud; allí se rencontraron con sus familiares, quienes un día antes habían interpuesto denuncias. Conforme presentaron su declaración, las víctimas regresaron a sus domicilios.

(Con información de Notimex)/La Jornada

Compartir