Rescatarán cinco lenguas maternas en Oaxaca

185

Ana Julia Méndez

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la ONU, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) implementará acciones concretas para rescatar 5 lenguas en riesgo de desaparecer, así lo anunció la secretaria Eufrosina Cruz.

En conferencia de prensa, encabeza por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se señaló que hay cinco lenguas maternas que están apunto de desaparecer.

Por su parte, el mandatario señaló que la desaparición de las estancias infantiles y el programa 3X3, es resultado de la votación que en su momento hicieron en el estado de Oaxaca.

Puntualizó que en las elecciones del año pasado, Oaxaca le dio una cantidad considerable de votos al presidente la República, Andrés Manuel Lopez Obrador y éste ha tomado decisiones que hoy se tienen que respetar.

Además indicó que Oaxaca se encuentra entre las diez entidades mejor calificadas en la implementación de la política social, de acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), instancia encargada de medir la pobreza en México, así como de evaluar programas y políticas sociales.

En el último “Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas” que realiza este organismo, el estado alcanzó la posición número nueve y se ubicó por arriba del puntaje que representa el promedio nacional.

Asimismo obtuvo una calificación de 88%, 13 puntos porcentuales arriba del promedio nacional que fue de 75.3%, en los resultados del Índice de Monitoreo y Evaluación.