Respalda Semaedeso generación de empleos en el Istmo

22

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) asistió a la inauguración del taller de pequeños componentes de ABS Wind México, empresa que con una inversión de 500 mil USD impulsará el desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec.

Ante las autoridades municipales y directivos de la empresa, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías explicó que la industria eólica es una realidad para Oaxaca al generar mejores condiciones de vida para la región sureste, además de ser una señal de certeza mutua entre los inversionistas con la población de la región.

“Debemos impulsar la generación de empleo prestando especial atención al cuidado del medio ambiente. La empresa que hoy se inaugura, única en su tipo, tiene la doble función de abrir espacios dignos de trabajo para la gente del Istmo y sumarse al cuidado de los ecosistemas naturales de la zona”, sostuvo en su discurso.

Samuel Gurrión Matías destacó que en días pasados la Semaedeso convocó a una reunión entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y representantes del sector eólico con el objetivo de fortalecer la comunicación como la atención a las demandas sociales y la seguridad de la región.

En este sentido, dijo que la visión del Gobierno del Estado de Oaxaca se centra en impulsar las energías limpias para garantizar la accesibilidad, calidad y seguridad energética, así como para cumplir con la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética, que establece que el 35% de la generación de energía eléctrica deberá provenir de energías limpias para 2024.

El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Héctor Treviño comentó que la vocación eólica en México puede contribuir a desarrollar la soberanía y la autosuficiencia energética, así como a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

“Sabemos que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para generar empleos dignos que se reflejen en el crecimiento económico y el bienestar de la población. Como sector, tenemos el potencial de apoyar a esta meta con la generación de 30 mil empleos permanentes y de alto nivel en el transcurso del sexenio”, declaró Héctor Treviño.

Cabe destacar que a la fecha se cuenta con 28 parques eólicos en el estado de Oaxaca y se han invertido más de 9 mil 384 millones de dólares en proyectos eólicos en México. Esta derrama económica ha generado, además de energía, oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de El Espinal, Hazael Matus Toledo; el director general de ABS Wind México, José Luis Hernández Oros y Alejandro Pardiñas de CEO de ABS Wind México.

Compartir