Rinde presidente de la Mesa Directiva primer informe de actividades legislativas

25

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado César Enrique Morales Niño, rindió un informe de actividades correspondiente al primer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

El legislador afirmó que “se obtuvieron cosas buenas y se cumplió con la responsabilidad conferida por la ciudadanía a los y las 42 diputadas; construir un mejor Oaxaca para vivir”.

Al dar lectura a la glosa del informe, detalló que durante el primer año de Ejercicio Legal se realizaron 77 sesiones ordinarias y extraordinarias.

Se presentaron 870 iniciativas, más de 500 Puntos De Acuerdo y 6 minutas del Congreso de la Unión, un global de casi mil 400 productos legislativos de los cuales ya fueron aprobados más de mil dictámenes.

Ratificó que al comparar esas estadísticas con el mismo periodo en la LXIII Legislatura, existe un incremento de productividad del 50 por ciento, casi 500 iniciativas más que sus antecesores.

Resaltó la responsabilidad que tuvieron para aprobar seis reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como son, la de extinción de dominio, la creación de la Guardia Nacional, paridad de género, en materia educativa, el reconocimiento al pueblo afromexicano y la prisión preventiva oficiosa.

En el plano local –abundó- se aprobaron reformas constitucionales y secundarias en atención a temas como la violencia contra las mujeres, el respeto a derechos de las minorías, el cuidado del medio ambiente, el combate a la corrupción e impunidad, además de exhortos de urgente y de obvia resolución, colocando por encima de toda ideología política, religiosa o partidistas el privilegio a los derechos humanos de las personas.

El presidente de la Mesa Directiva también enfatizó que en esta legislatura, el empoderamiento de las mujeres fue palpable desde el Congreso Local, por eso se presentaron tantas iniciativas a favor de las mujeres.

Hizo hincapié en la importancia de la puesta en marcha del Canal del Congreso, un instrumento que garantiza el precepto de Congreso abierto, trasparente, que permite el acercamiento de la ciudadanía y la transmisión en vivo de las sesiones públicas y actividades trascendentes para la vida pública de la entidad.

Aseguró que se eliminaron contratos onerosos como las rentas de vehículos, se terminaron los vales de gasolina, el pago de celulares para legisladores y legisladoras, así como los escandalosos bonos y compensaciones para funcionarios de primer nivel, entre otros gastos innecesarios, medidas con las que el Congreso habrá ahorrado a final del año alrededor de 300 millones de pesos.

Durante el informe estuvieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Legisladora Laura Estrada Mauro, así como diputadas y diputados locales.

También asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Magistrada María Eugenia Villanueva Abrajan y como representante del Gobernador del Estado, el Secretario de Administración Germán Espinosa Santibáñez.

Asimismo asistieron titulares de organismos autónomos en la entidad.

Compartir