Rinde protesta Elizabeth Sánchez como Presidenta del IEEPCO

106

En histórica Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tomó protesta la Maestra Elizabeth Sánchez González como Consejera Presidenta de dicho órgano colegiado para el período 2021-2028. Primera mujer en ocupar dicha posición desde su conformación. 

Luego de haber sido designada con unanimidad  por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la tarde de este 27 de octubre de 2021 en presencia de las y los consejeros electorales, representantes de los partidos políticos, así como de funcionariado público del ámbito electoral como Edgar Humberto Arias, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral; Elizabeth Bautista Velasco, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, así como Araceli Pinelo López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales, Sánchez González rindió  juramento para dar cumplimiento a lo mandatado por el acuerdo INECG1616/2021. 

Luego de escuchar los mensajes de felicitación, beneplácito, e inquietudes de las y los representantes de los partidos políticos, así como de consejeras y consejeros; la consejera presidenta expresó: “Consciente de la lucha histórica feminista y comunitaria que hace posible que haya sido elegida como primera mujer en ocupar este cargo, asumo un doble compromiso democrático: 1. Garantizar los derechos político- electorales de la ciudadanía oaxaqueña; y 2. Particularmente la de aquella ciudadanía que históricamente ha enfrentado barreras de género, étnicas y raciales, en el ejercicio de sus derechos.” 

Asimismo, envió un mensaje contundente a las mujeres indígenas y afromexicanas: “Velaremos por el respeto irrestricto a sus derechos político-electorales, lo digo claro, nuestro compromiso es ser implacables ante cualquier acto de la violencia política en razón género”. 

Sánchez González manifestó que de cara al proceso electoral 2021-2022, la labor del IEEPCO será un ejercicio participativo en colectividad, tomando como ejes conductores el diálogo y la legalidad de cara a la ciudadanía oaxaqueña, con el fin de abonar a la gobernanza, a la cultura de la legalidad y a la paz social del estado. 

Hizo hincapié en dar cumplimiento a los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad; así como de máxima publicidad e interculturalidad. Finalmente, convocó a toda la estructura electoral, a hacer un frente común, por una Oaxaca más democrática, más justa, e incluyente de cara al proceso electoral 2021-2022.