Se activarán consejos municipales por lluvias en Oaxaca: CEPCO

8

A partir de este martes, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) iniciará con la activación de los Consejos Municipales de las regiones de Mixteca, Istmo, Costa y Sierra Sur, por las lluvias que generará en territorio oaxaqueño la zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, indicó que los Consejos Municipales se activarán de manera preventiva derivado del pronóstico, así como del comportamiento del fenómeno hidrometeorológico; toda vez que la zona de baja presión con 80% de desarrollo ciclónico al sur de El Salvador, provocará fuertes lluvias en las regiones de Mixteca, Istmo, Costa y Sierra Sur.

“Es posible que a partir de este martes y el miércoles se incremente el potencial de lluvias en el estado de Oaxaca, al interaccionar este sistema con el Frente Frío número 5, ambos apoyados por el Giro Centroamericano”, dijo, al tiempo de agregar que esta situación provocará lluvias más fuertes a localmente intensas en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Mixteca.

Indicó que este fenómeno se localizó este martes a 235 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, (frontera México-Guatemala), y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetro por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.

Por ello se exhorta a la navegación marítima sobre aguas del Golfo de Tehuantepec, por oleaje elevado, así como a toda la población a mantenerse informada de los avisos especiales que emite la CEPCO, sobre la evolución del sistema.

Compartir