Se compromete Salomón Jara con las mujeres oaxaqueñas

68

Las mujeres oaxaqueñas ya no quieren ser objeto de visiones asistencialistas y paternalistas; están cansadas de las propuestas demagógicas y su principal demanda es caminar por las calles, ir a trabajar o estudiar con seguridad, sin importar la hora ni cómo vistan; lo que exigen es vivir sin miedo y estamos comprometidos a garantizarle a las niñas, adolescentes y mujeres oaxaqueñas una vida libre de violencia, aseguró Salomón Jara Cruz, abanderado de la Coalición “Juntos Hacemos Historia” en Oaxaca.

Durante su visita al municipio de San Pedro Huilotepec dijo que el Plan de Gobierno para la transformación de Oaxaca, que presentó al inicio de su campaña, desmonta la visión patriarcal y machista con la que los gobiernos priistas relegaron los derechos de las niñas y las mujeres.

Señaló que, si la violencia de género contra las mujeres ha llegado a un nivel extremo en Oaxaca, se debe a la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado para investigar, a la falta de sensibilidad en el Gobierno Estatal para diseñar y aplicar políticas públicas de prevención, “pero, lo más doloroso e indignante para las víctimas y sus familias, es la complicidad que las autoridades estatales mantienen con los agresores”, precisó.

Las mujeres no son objetos que deban ser priorizados por los hombres, afirmó, porque las mujeres son protagonistas y el gobierno de Morena es la única opción para que influyan realmente en las políticas públicas y accedan a espacios de poder que ayuden a transformar la realidad de las niñas y mujeres en las ocho regiones del estado.

Jara Cruz reafirmó su compromiso para que el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Oaxaca sea paritario, con la participación de mujeres capaces, comprometidas y honestas, en áreas estratégicas y con capacidad de decisión.

“Tenemos propuestas con perspectiva de género en cada uno de los 5 ejes temáticos en los que hemos dividido nuestra propuesta de gobierno, por ejemplo, impulsaremos acciones coordinadas con todas las instancias de gobierno en materia de seguridad, procuración y administración de justicia para transformar a Oaxaca en un lugar libre de violencias”, detalló.

Además, continuó, promoveremos la creación de instancias que proporcionen atención especializada para mujeres víctimas de violencias y sus hijas e hijos.

“Estableceremos la línea violeta de atención inmediata y especializada para mujeres víctimas de violencia con número telefónico de emergencia gratuito”, añadió.

Indicó que, en la estrategia integral de prevención y atención de delitos contra las mujeres, se contempla la implementación de planes y programas educativos para la prevención de la violencia contra las mujeres, y profesionalizaremos los cuerpos de seguridad en materia de derechos humanos y perspectiva de género para brindar atención especializada en casos de violencia de género.

Finalmente, el candidato de la Coalición “juntos Hacemos Historia”, Salomón Jara Cruz, afirmó que sus propuestas en materia de género no son un punto de llegada sino un punto de partida, un piso mínimo desde donde empezar y que se irá ampliando, “es una invitación a construir un cambio real, a consolidar una transformación con y para las mujeres, porque su participación es fundamental para construir un futuro mejor”.