Se concreta cooperación entre la Fiscalía y Congreso de Oaxaca

11

A fin de mejorar el sistema de procuración de justicia y fortalecer las actividades operativas y técnicas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, se reunió con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro, para conformar un grupo de trabajo que revise la legislación actual en diversas materias y preparar iniciativas y proyectos legislativos conjuntos que fortalezcan el marco jurídico del sistema de justicia local.

Reunidos en la sede del Poder Legislativo y en un marco de respeto a la soberanía y autonomía entre ambos organismos, el Fiscal General indicó que a través de mesas de trabajo entre la FGEO y el Congreso del Estado, se lograrán formular iniciativas de reformas legales que impacten en el bienestar de los oaxaqueños.

En este marco, Vasconcelos Méndez presentó un breve análisis sobre el funcionamiento de la Fiscalía General, cuya responsabilidad principal –dijo- es el combate a la impunidad, y la necesidad de lograr una Institución sólida, eficiente y profesional, que sirva al interés de la sociedad.

Señaló que en estas mesas de trabajo se debatirán propuestas específicas que beneficiarán a la población oaxaqueña, entre las que se encuentran una serie de cambios importantes, no solo a nivel legal y reglamentario, sino también en el marco constitucional del estado.

Sobre este particular, se elaborará una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Oaxaca para establecer la obligación de otorgar anualmente a la Fiscalía General un porcentaje mínimo fijo anual del total del presupuesto general del estado tal como ocurre en otros estados de la República, toda vez que la procuración de justicia representa una prioridad en el combate a la impunidad y el fortalecimiento del estado de derecho en Oaxaca.

Destacó que esta propuesta se fundamenta en los insuficientes recursos asignados a la Institución que han derivado en la carencia de recursos humanos y materiales para hacer más eficientes las tareas de investigación y persecución del delito.

En este sentido, Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que con esta reforma no solo se fortalecería la autonomía de la FGEO en todos sus ámbitos, sino también se garantizaría la atención de los muchos asuntos que forman parte de las funciones de la Fiscalía, misma que ha adquirido en estos dos últimos años mayor importancia.

Cabe precisar que en estas mesas de trabajo que se desarrollarán en el Congreso del Estado, participarán titulares de diversas áreas de la Fiscalía General, así como asesores técnicos y auxiliares de la Jucopo, los cuales propondrán y analizarán planteamientos y proyectos legislativos.

En su oportunidad, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro, celebró la realización de estas mesas de trabajo, al señalar que estos encuentros reflejan la institucionalidad y compromiso de trabajar por la justicia y bienestar de los oaxaqueños.

Compartir