Se suma Oaxaca a la reconstrucción del Sistema de Salud en México

29

Con la premisa de que el derecho a la salud es el pilar en que se basa el desarrollo de todo país, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó la suma de esfuerzos para reconstruir el Sistema de Salud de la mano con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Sin salud no hay vida, y sin salud no hay un destino diferente”, afirmó ante el Primer Mandatario de México, durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Matías Romero, en el que se supervisó el funcionamiento de este nosocomio, que es el número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De esta manera, Murat Hinojosa celebró la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, anunciado recientemente por el Presidente de México, toda vez que el Sector Salud Pública de Oaxaca atiende a cerca del 63% de la población y existen más de 30 nuevos hospitales.

“Celebramos que esté verificando los hospitales, como este nosocomio, que se creó hace más de 40 años, cuando la población de Oaxaca era de sólo 2.8 millones de personas, y hoy tenemos ya más o menos cuatro millones y medio de oaxaqueños; pasando de tres millones de consultas a cerca de 17 millones”, dijo en compañía del presidente municipal de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz.

En este marco, el Mandatario Estatal recordó que a casi dos años de los sismos que afectaron a Oaxaca, la acción inmediata de las y los doctores, así como de las y los enfermeros de Oaxaca fue vital para evitar el brote de alguna epidemia.

En este sentido, manifestó la necesidad de actualizar la normatividad a la realidad de la atención y de los esfuerzos que hacen las enfermeras, doctoras y doctores de nuestro país. “Oaxaca ya firmó el acuerdo para federalizar el Sector Salud de Oaxaca y sumarnos con usted”, expresó.

Cabe destacar que el Hospital Rural “Matías Romero” tiene una antigüedad de 34 años; actualmente atiende a más de 36 mil derechohabientes y brinda servicios de primer y segundo nivel a una población de 277 mil 544 personas, principalmente de las etnias mixe, mixteca, zapoteca, mazateca, chinanteca, cuicateca, huave, zoque y chontal.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el programa IMSS Bienestar no desaparecerá y anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar mediante el cual se garantizará el abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales.

También –dijo- permitirá la suficiencia de médicos y enfermeros para solucionar la falta de personal; pagar sueldos superiores a los especialistas que trabajen en regiones apartadas; el mantenimiento a la infraestructura o ampliación de las instalaciones, y la regularización de enfermeros, médicos y trabajadores del sector salud.

“Estamos visitando todos los hospitales, vamos a recorrer los 80 hospitales del Programa IMSS Bienestar para tener más clara la situación de lo que sucede en el sector salud porque tenemos el compromiso de mejorar el servicio de salud pública”, dijo en compañía del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

De esta manera, refrendó su compromiso para avanzar en la construcción de hospitales inconclusos que son necesarios para contar con un México sano y fuerte.

El Corredor Interoceánico del Istmo es el mejor proyecto de todos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que estas acciones se sumarán al desarrollo del sureste de México, que ya se ha emprendido con el Proyecto Interoceánico que abarca la remodelación de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y el de Salina Cruz, Oaxaca.

“Este es un proyecto muy importante; les diría que es el mejor proyecto de todos, porque se ampliará y modernizará el puerto de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, pasando por Matías Romero; se modernizará la vía del tren y se ampliará la carretera del Istmo; además de la modernización de las dos refinerías de Minatitlán y Salina Cruz”, dijo.

Aseveró que este Corredor se convertirá en el medio de comunicación de los países de Asia con la Costa este de Estados Unidos. “Este se va a convertir en un corredor estratégico. Van a crearse centros de desarrollo industrial, parques industriales en todo el Istmo, lo estamos haciendo de manera ordena y en beneficio de las comunidades”.

“Vamos a seguir ayudando con la reconstrucción. Es un compromiso que hicimos, se tienen que terminar viviendas, se tiene que reconstruir viviendas, escuelas y todo lo que se afectó. Vamos a estar constantemente en Oaxaca, ya somos oaxaqueños y nos da mucho orgullo”, finalizó.

Compartir