Se suma Semaedeso a la conservación de especies de cactáceas y agaves

19

“Impulsamos todas las iniciativas de conservación, destacando la de especies emblemáticas como las cactáceas y agaves, desde el Gobierno del Estado se respalda todo proyecto sustentable que beneficie al pueblo oaxaqueño”, fueron las palabras del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, durante el taller orientado a conocer las plantas mexicanas del desierto y sus beneficios.

Durante la apertura del taller “Planta mexicana del desierto: un recurso nacional no aprovechado para químicos de alto valor. Una aproximación biotecnológica para la exploración de compuesto vegetales de importancia industrial”, el Funcionario Estatal expresó que el arraigo cultural ha creado vínculos estrechos que se ejemplifican en la medicina tradicional.

“En la Semaedeso, por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, también promovemos los esfuerzos de conservación comunitaria y los instrumentos de planeación territorial, por lo que impulsamos actualmente el ordenamiento ecológico del Istmo y la conectividad ecosistémica que debe mantenerse en el marco del Corredor Biológico Mesoamericano”, expresó Gurrión Matías.

El profesor distinguido de Nanyang Technologycal University y líder del proyecto, Bertil Andersson -junto con el científico oaxaqueño Héctor Cabrera- detalló que México tiene una gran diversidad de plantas adaptadas a las condiciones desérticas que pueden sintetizar diversos compuestos químicos que favorecen la generación de productos vegetales de uso común para la industria médica, farmacéutica, nutricional e industrial.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien es originario del Istmo de Tehuantepec, ha colocado en alto el nombre de Oaxaca y de México al ser un hombre destacado en la ciencia y en la medicina al desarrollar investigaciones en contra de las enfermedades cardiovasculares e infartos.

En el mismo ámbito, el Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), detalló que desde la Institución se tiene la visión del desarrollo de las comunidades a través de la investigación con la innovación, en donde se han comenzado estrategias de investigación basadas en la innovación abierta, colaborativa e interdisciplinaria.

En su intervención, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián coincidió con Gurrión Matías en la importancia de sumar esfuerzos desde el Gobierno del Estado con proyectos que basados en la investigación, fortalezcan la calidad de vida de las y los oaxaqueños.

Como ejemplo de la gran riqueza biológica, solo hablando de flora, Oaxaca cuenta con un registro de 9 mil 130 especies, lo que equivale a cerca del 40% de la flora a nivel nacional. De estas, 722 son endémicas al estado y 309 tienen algún estatus de conservación.

Los análisis muestran que el cambio de uso del suelo es la principal causa de degradación, a nivel estatal el 37.9% presenta degradación ligera por cambio de uso y un 24.2% presenta degradación severa. Cabe destacar, que el Istmo presenta degradación severa por cambio de uso de suelo con 24.4%.

A la inauguración del taller asistieron el director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Investigación (Cocitei), Hermenegildo Velásquez Ayala; del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín; y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Bertil Andersson.

Compartir