Senado avala rifas y sorteos para la enajenación de bienes nacionales

135

El Senado aprobó la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para establecer el sorteo como mecanismo de enajenación de bienes públicos.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara alta, la legislación fue aprobada con 60 votos a favor y 41 en contra, por lo que el Estado podrá utilizar la figura de los sorteos para enajenar los bienes nacionales que no puedan ser vendidos.

Durante el debate, los grupos parlamentarios del bloque de contención cuestionaron el uso del sorteo, ya que recordaron las anomalías registradas, por ejemplo, en la rifa del avión presidencial: “al día de hoy seguimos preguntando cuál fue el procedimiento, dónde están los resultados”, señaló la panista Nadia Navarro.

Dijo que la votación fue en torno a dictámenes que no explican cómo se realizarán los procesos para llevar a cabo dichos sorteos.

La senadora priista Claudia Anaya, de Zacatecas, aseveró que la implementación de una rifa en este tipo de procesos ya tiene precedentes de que las cosas no han salido bien.

En Fresnillo, Zacatecas, hubo un boleto ganador de la rifa no rifa del avión presidencial, ¿saben cuándo llegó el dinero? No ha llegado, no han llegado los 20 millones de pesos que ganó el hospital de Frenillo en la rifa no rifa del avión presidencial.

“Entonces, si se quiere dotar de nuevos instrumentos para que esto parezca la travesura de un mago que desaparece el conejo del sombrero, pues entonces eso es lo que se está haciendo con esta iniciativa. Estamos haciendo un lodazal con los instrumentos gubernamentales”, manifestó.

Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, aseguró, tras la participación del senador de Morena, César Cravioto, que la convencían de apoyar la propuesta si garantizaba que se investigarán las 20 casas de Manuel Bartlett y las que tiene Irma Eréndira Sandoval.

Desde la tribuna, la senadora por Hidalgo demandó a Cravioto su palabra de que la denuncia que presentó en contra de Bartlett y en contra de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, por presunto enriquecimiento ilícito, se investigará.

Al respecto, Cravioto señaló que los bienes que se van a sortear serán los que pasen la resolución de un juez, por lo que dijo que entonces esperaba el voto de Gálvez a favor.

Vía La Razón de México