Señala IEEPO que es información falsa que se pretendan desaparecer las normales

123

Al señalamiento de los estudiantes normalistas, sobre la falta de atención por parte de autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la dependencia informó que las solicitudes presentadas por los estudiantes normalistas ya fueron atendidas de manera responsable por la autoridad educativa dentro de la normatividad vigente y en el ámbito de su competencia estatal.

Mediante un comunicado, señala que derivado de la atención de las mesas tripartitas, en la que participan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigencia magisterial, fueron contratados por parte de la Federación el 100 por ciento de normalistas egresados de las generaciones 2016-2017 y 2017-2018.

“De la generación 2018-2019 suman 634 los normalistas egresados contratados y respecto a los integrantes de la generación 2019-2020 serán contratados mediante convocatoria pública aquellos que se encuentren titulados, lo cual es un requisito indispensable”, establecen.

Además, subrayan que desde el 2015, los pagos de salarios y prestaciones, así como las plazas están a cargo de la Federación; en el caso de los normalistas de acuerdo con la vacancia y los avances que se han dado en las mesas de atención que se realizan desde el 2019, se han atendido con los acuerdos previamente establecidos. En cuanto a becas, éstas se otorgan a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Ante las ultimas acciones realizadas en la capital, sin duda, los intereses no son educativos y ponen en riesgo por los contagios por COVID-19 a los presuntos normalistas y sus familias.