SESESPO da a conocer a Autoridades Municipales, lineamientos del FORTASEG

39

Con el objetivo de especificar los lineamientos para el otorgamiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), José Manuel Vera Salinas, sostuvo una reunión de trabajo con los ediles de Santa Lucía del Camino Dante Montaño Montero y de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín; así como con autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Juan Bautista Tuxtepec.

En dicha reunión se detalló el recurso que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)  asignó a los seis municipios de la Entidad; para este 2019 el monto total destinado es de 100 millones 711 mil 007 pesos.

Este recurso es otorgado para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, a los municipios y entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función; con el objeto de apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Cabe destacar que es prioridad del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa de trabajar de manera coordinada con la Federación y los municipios para fortalecer la seguridad pública de la entidad, así como el reforzamiento de esquemas de prevención del delito y procuración de justicia.

Los municipios beneficiarios,  deberán asistir y presentar en la reunión de concertación el día 4 de marzo en la Ciudad de México, lo siguiente:

  • Escrito libre dirigido a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento donde manifiesten su aceptación de adherirse al FORTASEG y designe a la o el servidor público que será el enlace entre el Beneficiario y el Secretariado Ejecutivo, el cual deberá estar firmado por el Presidente Municipal. (Art. 12 de los Lineamientos).
  • Cartas de la institución bancaria que acredite la apertura de dos cuentas bancarias productivas específicas destinadas para la recepción y administración de los recursos una para Recurso Federal FORTASEG 2019 y otra para Coparticipación, con nombre del Beneficiario, Número de cuenta y clave interbancaria.
  • Copia de la cédula de identificación fiscal de los beneficiarios.
  • Los Convenios y sus Anexos Técnicos deberán estar formalizados a más tardar el 15 de marzo de 2019 de acuerdo a las modalidades del ejercicio de la función de seguridad pública previstas en el artículo 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 y conforme a los modelos de Convenios y Anexos Técnicos determinados por el Secretariado Ejecutivo. Dichos Convenios serán suscritos por el Secretario Ejecutivo, las o los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y de los Beneficiarios. (Artículo 15 de los lineamientos).

El titular del SESESP, José Manuel Vera Salinas, atestiguará y dará acompañamiento a los seis municipios beneficiados en  la concertación el próximo 4 de marzo en la Ciudad de México,  quién recalcó la importancia de esta reunión para lograr de manera coordinada, entre los tres órdenes de gobierno tal como se instruye en el Plan Estatal de Desarrollo, dentro del Eje III: Oaxaca Seguro; brindar a las familias oaxaqueñas una seguridad pública con responsabilidad.

Compartir