Siembran árboles en honor de estudiantes de cine asesinados

297

Al cumplirse este martes un año de la desaparición forzada de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), sus familiares y al menos otras 200 personas, entre compañeros y alumnos de otras universidades locales, realizaron una marcha que incluyó la plantación de tres árboles en la Glorieta Niños Héroes para honrar su memoria y en exigencia de su aparición con vida.

“A un año de la desaparición forzada de Marco, Daniel y Salomón venimos a instalar el Jardín de la Memoria, donde sembramos estos tres árboles como símbolo de la vida, la resistencia y la esperanza. Regamos la memoria para que echen raíces y crezcan sus ramas”, dijo personal académico del CAAV durante la instalación de la jardinera dentro de la glorieta.

Fue la primera de varias actividades, marchas y plantones programados durante este día en Guadalajara para recordar cómo hace un año en Tonalá, donde grababan un cortometraje, fueron llevados a la fuerza por un grupo armado los jóvenes Marco García Ávalos, Javier Salomón Aceves Gastélum y Daniel Díaz García.

“No son tres, somos todos”, corearon durante la marcha encabezada por las madres de Marco y Daniel -Sofía Ávalos y Victoria García, respectivamente-, señalando que al menos existen 4 mil 500 desaparecidos en Jalisco sin que las autoridades estatales o federales hayan logrado su localización.

Los tres estudiantes del CAAV, según la versión de la Fiscalía de Jalisco, difundida el 23 de abril del año pasado, fueron secuestrados por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, luego asesinados y finalmente sus cuerpos disueltos en ácido.

Sin embargo los familiares cuestionaron lo que llamaron entonces como “verdad histórica” y exigieron pruebas definitivas, como la existencia de restos humanos con el ADN de los muchachos.

Llevaron después su queja ante la Comisión de Búsqueda de la ONU, la cual el 23 de diciembre se pronunció para exigir a las autoridades buscarlos pero bajo la presunción de que aún continúan con vida.

Hasta ahora y a pesar de haber llegado desde diciembre al poder, las autoridades estatales solo se han pronunciado en este caso respecto a que fue atraído por la Fiscalía General de la República y que existieron inconsistencias durante la investigación el año pasado, pero ni siquiera han dado a conocer el estado en que se encuentra este problema en Jalisco o un plan que resulte en protocolos claros y resultados para la localización de los miles de desaparecidos.

Hoy por la tarde se programaron actos en el centro de Guadalajara y otras marchas hacia la glorieta de los desaparecidos, para seguir recordando este caso que se considera emblemático.

Fuente: La Jornada