Sin energías limpias habrá más apagones y tarifas eléctricas altas: Canacintra

227

Si el gobierno sigue empeñado en combatir las energías limpias por considerarlas engendros del neoliberalismo, vamos a terminar por darle a los usuarios más apagones y un servicio más caro, alertó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

A través de un comunicado, precisó que la interrupción de energía eléctrica por déficit de generación o “apagones” registrados en 29 estados del país, reflejan la precariedad del sector energético (a cargo de CFE) del país ante la inexperiencia, el dogmatismo en la toma de decisiones y ausencia de criterios técnicos en la actual administración.

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, dijo que lejos de sustituir a empresas privadas, el sector energético debe ser capaz de sumar a la inversión privada y a las empresas del Estado, aprovechando su experiencia, reservas e infraestructura con la producción de energías limpias y eficientes, en la construcción de un México más justo.

“Si el gobierno sigue empeñado en combatir las energías limpias por considerarlas engendros del neoliberalismo, vamos a terminar por darle a los usuarios más interrupciones (apagón), mala calidad en los servicios, altos costos en sus recibos y como país seamos menos productivos”.

Llaman a rechazar la Ley Eléctrica

En este sentido, llamó a rechazar la iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica tal cuál fue enviada, pues tendría consecuencias funestas para el sector eléctrico, la industria y los consumidores.

“De aprobarse tal cual ha sido enviada la Iniciativa del Ejecutivo, el sector industrial y las empresas de menor tamaño verían impacto en sus costos de producción en un rango de entre 30 por ciento y 60 por ciento. Esto llevaría a muchas industrias a no poder seguir operando y se afectaría el empleo de miles de trabajadores”, explicó.

Finalmente, hizo un llamado a dar confianza y certidumbre a las inversiones, especialmente en momentos en los que la pandemia derivada del Covid-19 ha dejado un enorme impacto económico negativo en el país.

Vía La Razón de México