Siria recupera 30 mil piezas antiguas de museos saqueados

83

Casi 30 mil piezas antiguas de las innumerables que han sido sustraídas y contrabandeadas al extranjero por grupos terroristas, que realizaron excavaciones ilegales en sitios antiguos de las zonas bajo su control, fueron recuperadas por autoridades sirias.

Lo anterior, de acuerdo con Nazir Awad, subdirector general de Museos de dicho país, quien señaló que no existen cifras exactas, pero se sabe fueron sacadas a través de las fronteras de los países vecinos, en particular hacía Turquía y Líbano, indicó Prensa Latina.

El funcionario citado por la agencia expuso que las autoridades evacuaron en 2012 la mayoría de los museos en Siria con la finalidad de preservar su contenido, a excepción del museo de la provincia de Idleb, el cual albergaba casi 16 mil piezas, y el museo de Raqa, que resguardaba cinco mil 880.

“No sabemos el paradero de los contenidos de estos dos museos, pero suponemos que están en Turquía, cuyo gobierno apoya a los grupos radicales en esas dos provincias”, comentó el subdirector al diario local Tishreen.

Awad recordó que, en 2013, aviones de carga de las fuerzas aéreas del ejército sirio trasladaron a Damasco unas 40 mil estatuas y piezas arqueológicas del museo de la ciudad de Deir Ezzor, sitiado por terroristas del Estado Islámico, mientras la milenaria Palmira fue ocupada dos  veces.

“Hay tres mil 955 piezas perdidas y los terroristas del Estado Islámico destruyeron el museo de esa ciudad, su templo y la fachada del anfiteatro romano”; sin embargo, tras la liberación de la mayor parte del territorio sirio y la consolidación de la seguridad, autoridades sirias reabrieron recientemente los museos de Alepo y Damasco (uno de los 10 museos más importantes en el mundo).

Fuente: Excélsior

Compartir