Suman esfuerzos SSO y Federación para garantizar la vacunación a personal de Salud

149

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, publicada el 11 de enero del 2021, establece cinco fases de vacunación (disponible en https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/PolVx_COVID_-11Ene2021.pdf).

Por lo anterior, la institución indicó que el pasado mes de diciembre de 2020, se puso en marcha la fase inicial de inmunización contra el SARS-CoV-2 en la Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Nuevo León.

A partir del 12 de enero del 2021, se amplió la estrategia al resto del país, para proteger al personal de atención directa a pacientes con COVID-19, en las mil 014 unidades que constituyen la red de hospitales que atienden personas con Infección Respiratoria Aguda Grave (Red IRAG).

Asimismo, detalló que respecto a la etapa 2, la cual dio inició en febrero 2021 y se espera concluir en el próximo mes de abril de este año, se incluyó la vacunación a las personas mayores de 60 años.

En este sentido, precisó que de acuerdo a la disponibilidad de vacunas y la solicitud de autorización para su uso en México que realicen las casas farmacéuticas, las etapas subsecuentes 3, 4 y 5 de la estrategia, darán inició a partir de abril de 2021.

Bajo este escenario, la institución enfatizó que se inició un análisis del personal de primera línea de control de la COVID-19 que se encuentre pendiente de vacunación y una actualización del censo del resto de la plantilla laboral sanitaria, cuya aplicación de la dosis iniciaría a partir del segundo bimestre de 2021, de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19.

La dependencia, dio a conocer que continuará trabajando en coordinación y diálogo permanente con el Gobierno Federal, durante todo el proceso de vacunación, para atender la prioridad que representa la inmunización del personal sanitario y de la población en general.

Finalmente, los SSO informan que permaneceran abiertos y receptivos para atender las inquietudes y preocupaciones de las y los trabajadores y de la ciudadanía en la entidad, manteniendo una interlocución eficaz, efectiva y respetuosa, y superar en equipo la actual crisis sanitaria.