Supervisan SSO y la SCTG servicios médicos en comunidades de la Sierra

154

Ixtlán de Juárez.- En una gira de trabajo por la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra” y con la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, supervisó la existencia de medicamentos, servicios, instalaciones y acceso de las Casas de Salud, de las comunidades de San Miguel del Río y Santa María Yahuiche.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, los funcionarios realizaron un recorrido junto con los representantes de los comités de Salud y de Contraloría Social de las localidades antes mencionadas, para atender las necesidades de abasto de insumos y verificar la atención que brindan las Equipos de Salud Itinerantes (ESI) que visitan la zona.

El también titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Márquez Heine, indicó que se ha implementado una política con más transparencia y orden en los recursos que se entregan a cada unidad médica. “Estos recursos no solo se refieren a los medicamentos, sino a la infraestructura, pintura, personal, entre otros; la idea de unir esfuerzos con la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, es para optimizar el abasto de los insumos”.

Por ello, siguiendo con las acciones de Fortalecimiento en Atención Primaria a la Salud, se llevó a cabo el arranque del programa piloto, en donde los comités de Contraloría Social de la mano con la comunidad, supervisarán, coordinarán y darán seguimiento a las entregas de los medicamentos, para tener un control y poder tener claridad, transparencia y eficacia en los distribución, cobertura y aplicación de los recursos, agregó.

Asimismo, agradeció a su homólogo, José Ángel Díaz Navarro, por trabajar de la mano con los SSO, y poder así dar inició a la estrategia de empoderar a las comunidades para mejorar la cadena de abasto, “para que la población sepa realmente cuándo, cómo y dónde llegan los recursos, el valor de los insumos, y las necesidades reales, entre más crezcamos como sociedad más fuerte será Oaxaca”.

En su oportunidad, Díaz Navarro, destacó la importancia de emprender en la Sierra Norte el programa piloto, “para después poderlo impulsar en todo el estado, con resultados positivos, y con ello poder garantizar la cobertura en salud de toda la red hospitalaria”.