Temporada de huracanes se adelantará debido al cambio climático

211

El calentamiento global tiene consecuencias muy graves, una de ellas es que la temporada de huracanes del Atlántico del 2022 podría comenzar oficialmente el 15 de mayo, dos semanas antes de lo previsto. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tomarán esta decisión pronto, como manera de prevenir catástrofes.

Los cambios propuestos se producen debido a que el calentamiento global hizo que la temporada de huracanes cada vez sea más impredecible y cambiar la fecha oficial de inicio podría reflejar mejor estas nuevas realidades. El periodo común va de junio a noviembre, e incluye el 97 por ciento de la actividad tropical.

Explicaron que la conducta del viento es típicamente robusta en mayo y luego se debilita a lo largo de junio y julio, lo que permite la formación de tormentas más fuertes, pero esto está cambiando drásticamente. Si en este 2021 se replican las condiciones del año anterior, el movimiento en el calendario oficial será inminente.

El primer sistema de alerta de huracanes se decretó en los EU en 1935; programó una línea telegráfica especial para conectar sus estaciones meteorológicas entre el 15 de junio y el 15 de noviembre. Esas fechas se cambiaron al 1 de junio y al 30 de noviembre de 1965.

El año pasado hubo irregularidades
Las tormentas tropicales llegaron antes de lo previsto el año pasado, iniciando la temporada de huracanes del Atlántico más activa registrada; como resultado, el Centro Nacional de Huracanes emitió 36 Perspectivas Meteorológicas Tropicales “especiales” antes del 1 de junio de 2020. La primera tormenta nombrada de la temporada, Arthur, se desarrolló el 16 de mayo. Eso hizo que 2020 fuera el sexto año consecutivo en tener una tormenta nombrada antes del inicio del periodo determinado por las autoridades.

Con la temporada a menos de 100 días de distancia, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ya está emitiendo recordatorios al público para que se prepare.

Vía El Heraldo de México