Tlaxcala ganador del Concurso Gastronómico de los Icat, Oaxaca 2019

12

En el marco de “Septiembre gastronómico, Oaxaca de mis Sabores”, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa en compañía de su esposa, Ivette Morán de Murat y el director general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, Francisco Ángel Maldonado Martínez, premiaron a las y los ganadores del “7º Concurso Nacional Gastronómico de los Institutos Capacitación para el Trabajo (Icat), Oaxaca 2019”, que este año correspondió al estado de Tlaxacala.

Durante dos días consecutivos, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) fue sede de este importante evento con más de 300 participantes, en el que los equipos de cada estado, participaron con 27 platillos en dos modalidades: Platillo de Rescate y Platillo de Creación.

Del Platillo de Creación; Tlaxcala fue campeón y sede del próximo concurso nacional gastronómico con el platillo “Corazón de Maguey Tecoaque”. Mientras que Chihuahua resultó como segundo lugar con el “Tamal azul de barbacoa de venado en salsa de chiles” y Nayarit obtuvo el tercer sitio con el platillo “Lluvia de septiembre”.

En la categoría Platillo de Rescate, el primer lugar lo obtuvo Campeche, con el platillo “Onsikil paat”. Michoacán fue acreedor del segundo sitio con “Mole purépecha con corundas” y el Estado de México fue merecedor del tercer lugar con “Herencias de mi lago Mazahua”.

El jurado calificador estuvo conformado por los chefs oaxaqueños, Alejandro Ruiz Olmedo, Celia Florián, Rodolfo Castellanos y Mine Hasegawa, representante de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), quienes evaluaron sabor, originalidad, técnicas y presentación.

Las y los ganadores fueron reconocidos por el gobernador de Oaxaca, quien externó su agrado de que Oaxaca haya sido sede de este importante evento que celebra la grandeza de México y que cada uno de los platillos de sus estados representa la visión de sus culturas, su forma de ver el mundo representado en sus alimentos.

Reconoció también a los chefs oaxaqueños de gran prestigio, que fueron parte del jurado y quienes han creido en el proyecto de capacitación del gobierno del estado.

Asimismo, el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Francisco Ángel Maldonado Martínez agradeció al gobernador y su esposa, el impulso a este concurso nacional.

Felicitó a los participantes por su ímpetu, entusiasmo y dedicación en esta actividad que tuvo como finalidad, fomentar la hermandad de las culturas mexicanas a través de la gastronomía y en donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las capaciones que otorgan los Institutos de Capacitación para el Trabajo (Icat) del país.

Compartir