Todo listo para la Marcha Calenda por la diversidad sexual en Oaxaca

218

Ana Julia Méndez

Jesús Yoshio Morales Ramírez, coordinador del programa de Pruebas Rápidas de VIH y Abogacía, Región Sur, anunció este jueves la X Marcha Calenda por la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Oaxaca.

En conferencia de prensa, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, señaló que la marcha se realizará este 7 de julio a las 17:00 horas, partiendo de la fuente de las Ocho Regiones, la cual busca visibilizar los problemas que enfrentan las poblaciones de la diversidad sexo-genérica.

El representante del Comité Organizador Yoshio Morales Sánchez, indicó que buscan sensibilizar en el tema, respetando y tratando con dignidad a las víctimas del odio y la discriminación por fobia sexual y de género.

Asimismo, lamentaron que algunos políticos se hayan colgado del tema para tener un poder público, por lo qué exigen a las autoridades electas tomen cartas en el asunto y trabajen en beneficio de este sector.

La Marcha-Calenda se une a la petición mundial por interseccionar la lucha con los movimientos antirracistas, indígenas y por la autonomía de los pueblos originarios y sus territorios.

Dijo que durante su recorrido mostrarán la bandera del arcoíris, una de las más representativas del movimiento.

El color marrón dijo, representa la lucha indígena y el respeto a los pueblos originarios, sus territorios y recursos, lo que resulta coherente pensando en los megaproyectos extractivistas y la entrada de trasnacionales que aplastan la economía local y a las comunidades.

Abundó que nuevamente pedirán al Gobierno del estado analizar el tema de la violencia contra estas personas, además de que se garantice los derechos humanos de las poblaciones históricamente vulneradas.