Todo listo para la tercera emisión de la FILMUFE en Oaxaca

54

Ana Julia Méndez

Integrantes de organizaciones sociales presentan la tercera emisión de la Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización (FILMUFE) “cuerpos-territorios, rebeldía y sanación”, que se realizará del 5 al 9 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Indicaron que el propósito es ser una opción educativa e introductoria a los temas de la feria y dar a conocer los procesos de descolonización y organizativos entre mujeres.

Con la experiencia exitosa de la FILMUFE anterior de la que se formaron redes de inter-comunicación entre espacios para el conocimiento e intercambio de saberes de las mujeres, el objetivo de esta feria es ampliar el mecanismo de convocatoria para hacer de ella una experiencia colectiva en todas las latitudes, donde cualquier público explore las temáticas que ahí se expondrán.

En esta edición se orientarán a desarrollar el involucramiento, la promoción y el intercambio de conocimientos de las participantes en los actuales debates epistemológicos, teóricos y prácticos sobre la presencia de las mujeres en los espacios de poder político, desde las distintas cosmovisiones y bajo un enfoque transversal de género, racismo, feminismos y descolonización.

De manera trascendental será una feria en la que las lenguas originarias serán parte horizontal en las actividades de la feria.

La feria está dirigida al público en general interesado en los temas, se busca de manera especial involucrar a mujeres indígenas y afro-oaxaqueñas que participan en procesos organizativos en sus comunidades, tales como en la defensa del territorio y los recursos naturales, proyectos culturales y de autogestión.

Las organizadoras de la feria señalaron que el proceso de realización requiere de una enorme conjunción de esfuerzos, para garantizar la participación de las mujeres provenientes de diferentes comunidades del estado.

Compartir