Todo un éxito en la Regata Anual

26

Con la participación de 66 competidores entre kayaquistas y remeros pescadores, se llevó a cabo la Tercera Regata Anual en la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, en diez diferentes categorías, como parte del Bloque Deportivo “Lunes del Cerro 2019” de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

En la justa del fin de semana, Édgar Mendoza Gómez se quedó con la división Libre, mientras que en la Libre Juvenil el primer sitio se lo llevó Decnis Alberto Cruz Zúñiga en hombres y Diana Garrido en la misma división pero en las damas, además Óscar Blanco Garrido se adueñó de la Juvenil y la de Menores de 15 años.

Antes de entrar los primeros competidores al agua, a las 10:00 horas se realizó el banderazo de salida a cargo de Montserrat Aragón Heinze, directora general de la Cecude; Jocelin Esquivel, presidenta municipal de Jalapa del Marqués; Roberto Villalana, delegado del Gobierno del Estado en la región del Istmo y Gilberto Cruz, pionero de este deporte en la comunidad.

Desde el sábado por la tarde arrancó la actividad con el desfile de participantes que duró poco más de una hora, con salida y llegada en el centro de Jalapa del Marqués, recorriendo las principales calles de la población, lo que sirvió para que un día después, la gente se diera cita en la presa emblemática para disfrutar de ocho horas de intensa competencia.

Niños, niñas, jóvenes y adultos, tomaron parte en este evento para mostrar el nivel aprendido en los entrenamientos, los cuales inician desde que sale el sol, acabando con horas y horas de remar en las aguas que algunas veces están tranquilas, pero que aun así se requiere de condición física y fortaleza.

El clima fue el idóneo para la práctica de la regata, misma que cada día cobra más relevancia entre la gente de Jalapa del Marqués y que incluso, ya ha salido a competir con representaciones oaxaqueñas a otros estados como Durango, todo, gracias al esfuerzo del mismo Gilberto Cruz, quien desea llevar el canotaje a todo el estado.

La premiación la fueron haciendo los invitados al evento conforme se fue compitiendo, pues se realizaron diez categorías; algunos incluso ganando en dos de ellas, como en el caso de los pescadores, quienes mostraron lo que tantos años de trabajo les dio sobre la embarcación, ya que una modalidad era remar sobre la proa, de pie y con un remo.

Compartir