Trabaja SCTG y homólogas con la UNODC para combate contra corrupción

175
Conferencia Contraloría

La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) y representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), líder mundial en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional, y encargada de ejecutar el programa principal de las Naciones Unidas contra el terrorismo.

En este sentido, el coordinador nacional de Contralores y titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, mencionó que esta junta se realiza con el objetivo de establecer canales de coordinación y comunicación que permitan definir estrategias conjuntas para robustecer el combate contra la corrupción.

La reunión se suscribió dentro de la estrategia de fortalecimiento de las capacidades de prevención de la corrupción en México y tiene el objetivo de incentivar la cooperación entre actores clave con motivo de la implementación del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares en México.

Dicho programa está basado en el mecanismo de examen de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción a nivel global, y busca la coordinación y cooperación institucional a nivel nacional.

En este tenor, José Ángel Díaz Navarro agradeció el aporte del organismo internacional y destacó la relevancia de estos encuentros de trabajo para el fortalecimiento de objetivos comunes.

Recordó que la Comisión de Contralores tiene como objetivo principal desarrollar estrategias y proyectos conjuntos para fortalecer el control interno, la prevención de la corrupción y el impulso de la transparencia en la gestión pública, y organismos como la UNODC vienen a reforzar la participación colectiva de los Órganos de Control del País, ahora con este proyecto de trascendencia internacional.

Cabe mencionar que el Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares en México, busca fortalecer los procesos de cooperación internacional en investigación, asistencia judicial, entre otros, y dentro de sus principios de actuación promueve la colaboración constructiva entre gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y academia.

Asimismo, fomenta el intercambio de buenas prácticas entre entidades federativas y organismos regionales e internacionales en materia de prevención y combate a la corrupción, es decir, persigue un trabajo integral bajo diversas perspectivas.

El Mecanismo global de examen de la aplicación de la Convención, establece como base un proceso de examen entre homólogos que ayuda a los Estados a aplicar efectivamente la Convención y sus principios, esto con el respaldo del organismo internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción.

Finalmente, Díaz Navarro señaló que el objetivo es apoyar a las entidades federativas a fortalecer la operación, los programas y el marco normativo en materia anticorrupción, a través de la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el orden estatal.

-0-