Transmitirá Seculta el documental “Herencia y olvido”

248

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a las y los oaxaqueños a disfrutar del documental “Herencia y olvido”, que forma parte de los videos seleccionados de la convocatoria CurArte es Guelaguetza y se transmitirá este miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 20:00 horas en la página de Facebook https://www.facebook.com/seculta.

El documental presentado por Humberto Vargas Vargas, busca preservar y rescatar la lengua materna en San Miguel Papalutla perteneciente a Huajuapan de León a través de sus habitantes hablantes y oyentes de náhuatl.

Esta cápsula documental con el nombre Herencia y Olvido, se grabó este año 2020 en la comunidad de San Miguel Papalutla (Comunidad con hablantes de la lengua náhuatl o mexicano como los pobladores le llaman), y en la ciudad de Huajuapan de León.

La historia aborda el tema de la pérdida de la lengua madre en la población de Papalutla desde diferentes puntos de vista de pobladores hablantes del mexicano que aún siguen vivos.

Humberto Vargas Vargas destaca la historia de la comunidad y cuales han sido los motivos por los que se está perdiendo la lengua madre de esa población. “Cuando en una población desaparece la lengua madre se pierden muchas cosas, como las significaciones culturales, la visión de vida, del mundo y la concepción misma de la comunidad”, afirma.

A través de los habitantes de San Miguel Papalutla hablantes de náhuatl (mexicano), se recupera significativamente su tradición oral, sobretodo porque abordan como se han ido presentando cambios en la comunidad a través de los años y como se ha extinguido su lengua materna.