Tras festividad navideña, seguridad pública capitalina reporta saldo blanco

141

La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informa que la festividad navideña del fin de semana se desarrolló en completa calma en la cabecera municipal y las 13 agencias municipales y de policía, por lo cual se registró un saldo blanco.

El encargado de la dependencia municipal, Marcos Fredy Hernández López, destacó que elementos de la Policía Municipal llevaron a cabo operativos de prevención, disuasión y vigilancia en diversos puntos de la ciudad, en cumplimiento a la instrucción del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de garantizar la seguridad de la ciudadanía y vigilar la observancia de las disposiciones de Cabildo ante el color naranja del Semáforo de riesgo epidemiológico por la pandemia de COVID-19.

“Esta administración municipal está comprometida en brindar certeza a la población de que se está trabajando en favor de las y los habitantes de Oaxaca de Juárez, con la premisa de mantener el orden y la seguridad, así como llevar a cabo de forma propicia las recomendaciones sanitarias ante el semáforo naranja en el estado. Estas disposiciones deben ser de responsabilidad compartida; por ello, exhortamos a la ciudadanía a cumplir cabalmente con las medidas de salud para aminorar el incremento de casos positivos de COVID-19”, enfatizó Hernández López.

Detalló que la corporación continúa con la aplicación de puestos de control sanitario en los accesos a la ciudad capital y, tras un balance de los servicios cubiertos, se reportó que los festejos por las festividades de este fin de semana se desarrollaron sin novedad, salvo incidentes menores relacionados con el uso de pirotecnia.

Al respecto, el subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, notificó que se registró un incendio en dos pinos de la agencia de San Felipe del Agua, los cuales fueron provocados por el uso de pirotecnia y se atendió el incidente mediante labores conjuntas con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca. Asimismo, indicó que personal de esta dependencia municipal brindó atención a un cortocircuito en el cableado subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la intersección de las calles Flores Magón y Trujano.

“Realizamos un llamado a la población para evitar hacer uso de cohetes y pirotecnia, ya que la quema de estos artefactos puede provocar graves lesiones físicas. Los accidentes pueden prevenirse, evitemos el uso de estos objetos que no solo ponen en riesgo a quien los manipula sino también a quienes están a su alrededor, recordemos que todas y todos somos protección civil”, puntualizó el funcionario municipal.

Por último, el subdirector de Tránsito y Movilidad, René Ricárdez Limón, especificó que, en lo correspondiente al reporte de vialidad, las festividades se llevaron a cabo en calma y sin incidentes, reiterando el saldo blanco durante este fin de semana.