Triunfa “Érase una vez un rey” en festival de teatro de la UNAM

61

La obra “Érase una vez un rey”, coproducción de TEATRALISSSTE Veracruz, el Grupo Iskay Teatro y la Universidad Veracruzana, se coronó con el primer lugar en la categoría “C” de estudiantes de escuelas profesionales, en la final del concurso del 26° Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras contender como finalista con grupos de la universidades autónomas de Hidalgo y Sinaloa, y la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La gran final se realizó este domingo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde Mariana Pesoa y Roberto Ríos Leal develaron la placa ganadora para “Érase una vez un rey”.

Como parte del premio, la obra tendrá una temporada en la cartelera teatral de la UNAM. Además, el próximo 28 de febrero habrá una función especial en el Centro Cultural Casa de Día de Xalapa, Veracruz.

El Director General ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, felicitó al director de TEATRALISSSTE Veracruz, Jaime Federico Hernández Saavedra, por su trabajo al frente de esta obra y al elenco, conformado por  las jóvenes actrices Shaní Lozano, Aremí Hernández y Elizabeth Perlestain, quienes con su gran talento colocaron muy en alto el nombre del Instituto a nivel nacional, ya que en las diferentes etapas del 26° FITU participaron 136 puestas en escena provenientes de varios estados de la República.

Ramírez Pineda reiteró el compromiso de impulsar el arte y la cultura entre los 13.2 millones de derechohabientes en el país, como parte del bienestar integral de las familias.

De acuerdo con Federico Hernández, “Érase una vez un rey” es una obra de crítica social en el formato de farsa didáctica en la que los espectadores además de divertirse se reflejan en los personajes y reflexionan sobre situaciones de abuso de poder, violencia y falta de valores que afectan a la sociedad actual.

“Buscamos a través del teatro restaurar el tejido social, construir caminos de concordia y pacificación”, acotó.

La obra ganadora se ha presentado en 22 funciones de los festivales de teatro universitario más importantes del país y en diversos foros del ISSSTE Cultura en Veracruz, donde ha sido apreciada por cerca de seis mil espectadores.

Compartir