UNAM presenta proyecto Cartografía de la Resistencia

594

El Colectivo Querido Venado; el bailaor Ricardo Rubio y el Día D; Magdalena Leite y Aníbal Conde; Galia Eibenschutz y Katia Castañeda realizarán este 13 de junio una serie de intervenciones en cinco espacios del Palacio de la Autonomía, que invitan a reflexionar sobre la historia de los movimientos sociales a partir del cuerpo.

Las intervenciones coreográficas forman parte del proyecto Cartografía de la resistencia. Ocupaciones/desagravios, organizado por la Dirección de Danza de la UNAM, con el propósito de ocupar de nuevo los espacios que en su momentos fueron usados por los estudiantes en sus movimientos.

El programa de cartografía que se inició en mayo pasado con la ocupación del Palacio de Medina, ahora se realizará en el Palacio de la Autonomía para evocar el 13 de junio de 1929, fecha en que estudiantes de la Universidad Nacional quitaron la bandera rojinegra del balcón del edificio de la antigua rectoría, bajo la promesa de que la autonomía de la casa de estudios sería un hecho.

La bandera de huelga volverá a ondear 89 años después en el histórico balcón porfirista, pero esta vez como símbolo de una ocupación coreográfica.

En conferencia de prensa, la coreógrafa Evoé Sotelo, titular de Danza UNAM, explicó que “los tiempos que vivimos necesitan de artistas que se propongan retos y generen un debate acerca del arte y de su capacidad para movilizar el pensamiento y las emociones”.

La coreógrafa enfatizó que como artistas del cuerpo y como ciudadanos tienen el compromiso de plantear reflexiones en torno a la ocupación de un cuerpo a otro cuerpo en el que hubo violencia. “Entramos en contacto con espacio que son fundamentales en este proyecto de cartografías por su valor histórico y simbólico en la construcción de ciudadanía.

Sotelo recordó que en los edificios que serán ocupados por los discursos coreográficos son espacios en los que se desarrollaron distintos movimientos sociales, estudiantiles y sindicales. El proyecto abarca lo mismo inmuebles relacionados con la lucha de la autonomía universitaria, que con el movimiento estudiantil de 1968, o bien con las organizaciones vecinales o sindicales que surgieron tras el sismo de 1985.

Las ocupaciones coreográficas en el Palacio de la Autonomía, ubicado en Licenciado Verdad 2, Centro, se realizarán el 13 de junio a las 20 horas.

Fuente: La Jornada