UNAM rindió homenaje a Arcadio Artís con ‘Fuerza sutil’

519

A poco más de un año de la muerte del arquitecto Arcadio Artís, acaecida el 27 de enero de 2018 a los 72 años de edad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma mater y de la que fue uno de sus grandes constructores, le rinde homenaje póstumo con la exposición Fuerza sutil, inaugurada este viernes por el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue.

La muestra tiene como sede el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM, donde se mantendrá en exhibición hasta el 9 de mayo, y en ella se hace énfasis de esos dos mundos que habitaron en el creador: el del arquitecto y el del artista visual.

De tal manera, es posible disfrutar lo mismo una selección de planos, maquetas, bocetos, estudios y fotografías de algunos de sus más representativos trabajos arquitectónicos, entre ellos la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, que una serie de 70 cuadros, entre retratos, paisajes y pintura abstracta.

A la ceremonia inaugural acudieron familiares, amigos y colaboradores del artista, entre ellos su viuda, María Antonia Llorens Cruset, así como el ex rector de la UNAM José Sarukhán. También estuvieron presentes representantes de la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Arquitectura.

El director de la Facultad de Artes y Diseño, Gerardo García Luna, destacó que esta muestra, además de ser un homenaje a ese gran arquitecto mexicano, representa el banderazo de salida de los festejos por el 40 aniversario del campus de ese centro de estudios de la Universidad Nacional en Xochimilco, proyectado y construido por Arcadio Artís.

Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la describió como resultado del enorme cariño que María Antonia Llorens tuvo por su marido, así como un homenaje que la máxima casa de estudios rinde al arquitecto por la importancia de su obra en las instalaciones universitarias, particularmente en el Centro Cultural Universitario, donde la arquitectura envuelve a otras artes.

“Arcadio es un arquitecto como del Renacimiento, cuyo trabajo conjuga todas las Bellas Artes en una persona, una mano y un espíritu, que es lo que nos queda. A través de su obra podemos vibrar, entender esos relatos de vida que el le imprimía; es una invitación a entrar en ella y a profundizar sobre nosotros mismos”, dijo.

El recorrido de Fuerza sutil está diseñado en cinco grandes secciones. La de apertura está relacionada con su faceta arquitectónica, en la que se aprecian planos, carteles, fotografías y maquetas. Las cuatro restantes son muestra de su trabajo en el terreno de las artes visuales.

El MUCA se encuentra ubicado a un costado de la Torre de Rectoría de la UNAM y de la Facultad de Arquitectura.