Urgente supervisar el correcto uso de ambulancias en Oaxaca

68

El Congreso del estado demanda a la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca coordinarse con las autoridades municipales, para entregar el material médico necesario y capacitar constantemente al personal que ofrece atención médica prehospitalaria en las ambulancias.

Esta asistencia médica inmediata se presta cuando ocurre alguna emergencia derivada de algún accidente, y comprende los servicios de auxilio, atención médica y transporte que se prestan a enfermos o accidentados fuera de un hospital.

La Norma Oficial Mexicana define que las ambulancias son para el traslado de urgencias básicas, avanzadas y de cuidados intensivos, además, señala que el personal que brinda atención en estos vehículos, deberá de tener una formación específica y estar en constante preparación para prestar el servicio.

De acuerdo con los cinco informes del titular del Poder Ejecutivo, se han entregado 159 ambulancias a diversos municipios, por lo que se exhorta a la dependencia gubernamental y autoridades municipales vigilar el correcto uso de ellas.

Por ello, el Pleno de la 65 Legislatura autorizó esta exigencia al Gobierno de Oaxaca, la cual fue presentada por la diputada Dennis García Gutiérrez, del grupo parlamentario de Morena y aprobada con 24 votos.

El llamado también comprende que los municipios se encarguen del mantenimiento físico y mecánico de sus ambulancias y eviten utilizarlas para actividades distintas a la atención de una emergencia.