Villa de atletas olímpicos debe ser el lugar más seguro de Tokio: COI

122
Tokio 2020

Reuters.- La villa especialmente construida para los atletas debe ser el lugar más seguro de Tokio durante los Juegos Olímpicos del próximo año, dijo un funcionario de alto rango del Comité Olímpico Internacional (COI) después de sostener reuniones con los organizadores de Tokio 2020.

El presidente del COI, Thomas Bach, y otros funcionarios han visitado la capital de Japón esta semana para entregar una muestra de apoyo a los organizadores, mientras intentan preparar los Juegos Olímpicos a pesar de la pandemia de COVID-19.

Luego de la decisión de posponer los Juegos, tomada en marzo, la competencia deberá comenzar el 23 de julio de 2021.

Los organizadores esperan que más de 11.000 atletas viajen a Tokio para los Juegos y miles más lo harán para los Paralímpicos posteriores. La mayoría se alojará en la Villa Olímpica.

Joan Coates, un funcionario del COI que acompaña a Bach, dijo que no se reduciría la cantidad de atletas y que dependía de los organizadores hacer que se sientan seguros.

“Tenemos que asegurarnos de que la Villa Olímpica sea (…) el lugar más seguro de Tokio”, dijo Coates, quien encabeza el Comité de Coordinación del COI para los Juegos de Tokio. “Los atletas deben tener confianza en la seguridad de eso”.

En un quiebre con la tradición, Coates dijo que los atletas no podrían permanecer en la villa durante todos los Juegos.

“Una vez finalizada su competencia, los atletas tendrán un día, dos días y luego se irán a casa”, dijo el australiano. “El período de una mayor estadía en la villa aumenta los potenciales problemas”.

Coates dijo que la comisión de atletas del COI había brindado a los organizadores todo su apoyo.

Los organizadores no concluyeron ninguna medida concreta contra el COVID-19 en tres días de charlas y no dijeron si los espectadores podrán ingresar a los recintos donde se realicen los Juegos.

El CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto, dijo que más políticas se concluirán a tiempo para el anuncio del presupuesto del comité organizador el próximo mes.

Con información de Contraréplica / Foto Reuters